Deportes

El Ayuntamiento y la editorial Extramuros firman un acuerdo para realizar ediciones facsímiles

  • Con este acuerdo se pretende proteger 85 libros de la Biblioteca Municipal Central

La alcaldesa, Pilar Sánchez, y Manuel Iglesias Pérez, director general de la sociedad Extramuros Edición S.L. han suscrito hoy un convenio para la realización de ediciones facsímiles y reproducciones gráficas de imágenes e ilustraciones de 85 libros de temas muy diversos, pertenecientes al importante patrimonio bibliográfico, de unos 100.000 volúmenes, que custodia la Biblioteca Municipal Central, adscrita a la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento.

Tras el acto de la firma del convenio, la alcaldesa Pilar Sánchez, que estuvo acompañada de la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, declaró que “el convenio con la Editorial Extramuros permitirá la preservación de la colección bibliográfica municipal original y además poder difundirlo a través de las nuevas tecnologías”. La alcaldesa se mostró partidaria de renovar este acuerdo en el futuro “para preservar los miles de ejemplares que atesoramos en nuestra Biblioteca”.

“En nuestra ciudad –añadió la alcaldesa- existe un fondo valiosísimo de libros y textos que forman parte de nuestro patrimonio y que pertenecen al conjunto de los ciudadanos. Una de nuestras tareas es su conservación y su difusión aprovechando las nuevas tecnologías”. “Por este camino puede ir el futuro para la protección del patrimonio bibliográfico en esta y cualquier otra ciudad”, concluyó Pilar Sánchez.

Manuel Iglesias destacó la importancia de la Biblioteca Municipal de Jerez “la primera de Andalucía y una de las primeras bibliotecas públicas de España” y explicó que “la labor de Extramuros es poner al alcance del público en general obras de muy difícil acceso”. Edita obras desde mediados del siglo XVI al XX, siempre que estén libres de derechos de autor.

Según el convenio suscrito, Extramuros entregará una copia digital del trabajo realizado a la Biblioteca Municipal Central para fines de conservación, docentes, de investigación y de difusión cultural, con la posibilidad de ofrecer su contenido a través de su página web. Asimismo, la editorial cederá a la Biblioteca Municipal Central entre 3 y 7 ejemplares impresos de las ediciones facsímiles y reproducciones gráficas editados de cada obra en función de la tirada de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios