Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Deportes

Bach se enfrenta a un día decisivo

  • El COI debe votar en Montecarlo entre hoy y mañana las 40 medidas promovidas por su presidente

El Comité Olímpico Internacional se encuentra ante su reforma más importante desde hace 15 años. Entre hoy y mañana, los miembros del COI votarán las 40 medidas promovidas por su presidente, Thomas Bach, que pretende llevar al olimpismo a un futuro mejor. Tras 15 meses de preparación, el dirigente afronta con seguridad el momento decisivo en la asamblea de Montecarlo. "El ambiente es alentador. Me siento como un atleta antes de una final. Uno entrena durante más de un año y ansía que empiece la competición", dijo el alemán de 60 años. "Queremos sacar adelante los 40 puntos".

Ya en el proceso reformista de 1999, tras el escándalo de corrupción en la entrega de los Juegos de invierno de Salt Lake City, Bach, entonces miembro del ejecutivo del COI, fue una de las fuerzas motrices. En esta ocasión, el jefe del olimpismo es clave en una modernización que llega con retraso. No se espera una oposición seria contra su Agenda 2020. Quiere reformar el modelo de negocio y hacer que los Juegos sean para sus organizadores algo más factible, atractivo y sostenible.

Junto a la creación de un canal de televisión olímpico, busca reducir los costos y refrescar el programa. "No queremos hacer los Juegos más grandes, sino más diversos", advirtió. Bach desea más flexibilidad e individualidad en el organizador. Además, el buen gobierno, la transparencia y el reforzamiento de los atletas, así como poner el acento de forma más clara en los derechos humanos son temas centrales para él.

Si se aprueban sus planes, serían posibles incluso unos Juegos en varios países. Para los Juegos de invierno de Pyeongchang 2018 se discute actualmente en el COI sobre un traslado de las pruebas de bobsleigh fuera de Corea del Sur para ahorrar gastos de más de 70 millones de euros en la construcción de un canal de hielo para el que no parece haber un futuro postolímpico. La sostenibilidad es un aspecto fundamental en la agenda.

Desde que llegó al puesto el 10 de septiembre de 2013, Bach impulsó a gran ritmo su proyecto. El jefe del COI se reunió con 85 jefes de gobierno y de Estado, intensificó la cooperación con la ONU y cerró acuerdos por un volumen total de más de 7.000 millones de euros, entre ellos el contrato récord con el gigante televisivo estadounidense NBC.

El canal se aseguró los derechos de retransmisión en Estados Unidos de los Juegos de 2022 a 2032 por unos 6.000 millones de euros, con lo que la base financiera del COI quedó asentada probablemente para más allá del mandato de Bach. Antes de la votación, manejó el escándalo de dopaje en Rusia con una experimentada retórica de crisis. Pero con la llegada a Montecarlo del presidente de la IAAF, Lamine Diack, el tema podría retomar el vuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios