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El andaluz más veloz

  • El gaditano deslumbra en su primer año completo del Mundial, siendo 9º a sólo 31 puntos del segundo

  • Nunca hubo otro piloto del Sur tan destacado

El andaluz más veloz El andaluz más veloz

El andaluz más veloz / manuel aranda

¿Vienen todos los niños de Paris? Pues no. Igual que los mejores pilotos no tienen por qué ser obligatoriamente catalanes. Pero sí es cierto que acabar con esos tópicos no resulta fácil. Todo es cuestión de proponérselo, como está haciendo el conileño Marcos Ramírez, que ya lidera carreras en la pequeña categoría del Mundial de Motociclismo, marchando noveno en la clasificación de Moto3 a sólo 31 puntos del segundo clasificado. Con sólo 19 años de edad, el metódico y calculador piloto gaditano está demostrando que el Sur también existe. Antes de que él llegara, Andalucía sólo aparecía en carteles publicitarios del Campeonato del Mundo de MotoGP.

-¿Un piloto es como un hombre bala al que lanzan desde un cañón?

-Nunca había oído esa comparación o metáfora de esta profesión. Los pilotos no nos damos cuenta de lo que es la velocidad encima de una moto porque estamos acostumbrados a ella.

-¿Ser el andaluz más veloz es una gran responsabilidad?

-Claro que lo es y representar a Andalucía en el mundo es un gran honor para mí. Eso conlleva transmitir unos valores y conducta, sabiendo estar a la altura de las circunstancias y controlar cualquier tipo de situaciones que se presenten.

-¿En qué se piensa en la moto a más de doscientos kilómetros por hora?

-Te da mucho que pensar. Aunque parezca mentira, piensas en muchas cosas. Si por ejemplo te juegas un Campeonato, encima de la moto vas sumando puntos o restándolos mientras corres. Es decir, a 200 por hora lo que hay en la cabeza son matemáticas y estadísticas, razonas en todo. Por ejemplo, si tienes a alguien delante, sólo piensas en adelantarlo. En esas circunstancias todo son estrategias en tu cabeza y no se te pasan por la mente otras cosas que no sean motos.

-¿La velocidad es una forma de vida? ¿Cumple al pie de la letra esa filosofía?

-No sabría decir lo que es exactamente para mí. Lo que tengo muy claro es que cuando paso tiempo sin subir en moto o hacer deporte, me aburro. Cada persona es diferente y expresa su pasión por las motos de una forma concreta. A mí me encanta este mundo y siempre estoy entrenando al máximo, dándolo todo por ellas.

-¿Qué pasa por su cabeza sabiendo que corre en el mismo Campeonato, aunque en diferente categoría, que Valentino Rossi, Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Maverick Viñales?

-A alguno de esos pilotos los conozco personalmente y hay otros con los que he competido cuando éramos pequeños. Son pilotos de alto nivel y me gustaría llegar a ser como ellos dentro de un tiempo, lograr convertirme en una referencia a nivel mundial. Por poner ejemplos, he corrido con figuras de MotoGP como Jack Miller, o con Álex Márquez de Moto2, que en estos momentos están arriba, y eso es un honor para mí.

-¿Qué diferencia ve entre Marcos Ramírez y los primeros clasificados de la categoría de Moto3, Joan Mir o Arón Canet?

-La única diferencia entre ellos y yo es que tienen más experiencia en el Campeonato del mundo. Estoy luchando con ellos en el primer año que hago completo el Mundial y carrera a carrera tendré más conocimientos y podré vencerles en más de una ocasión. Debo ser honesto y, aunque pueda pensarse que nos diferenciamos por unas motos mejores que otras, no es así. En una categoría tan igualada como la mía de Moto3, las carreras las ganan pilotos con más convicción que otros, no es tanto cuestión de moto sino de piloto.

-¿Ve posible ser un líder del Mundial como los que hay en su categoría o que llegue a tener sus mismas oportunidades?

-Para nada lo veo imposible. Yo quisiera ser mejor que cualquier figura de las que hay y ya veremos en un futuro cómo vamos avanzando. Por mi parte no va a quedar y lucharé cada vez con más ganas. El tiempo lo dirá. En motociclismo aspiramos a que el futuro ocurra de inmediato, todo piloto quiere estar ganando carreras. La gente suele ver lo bonito que resulta triunfar, pero no sabe lo que hay realmente detrás para conseguir una victoria. Es mucho trabajo con la moto y con el equipo. Nosotros estamos en ese proceso.

-Siempre tuvo una visión muy pragmática, incluso negativa, de las pocas opciones que tenía un piloto andaluz de ser alguien en el Campeonato del Mundo de MotoGP.

-Sigo pensando que para un piloto andaluz es muy difícil llegar al Mundial de Motociclismo para estar delante, pues tenemos muy poco apoyo. En mi caso, he tenido esta oportunidad y no quiero desaprovecharla. Por el momento, me siento animado por la buena sintonía que tengo en mi equipo, Platinum Bay Real Estate. Parece que poco a poco hay patrocinadores que se van fijando en nosotros y esperamos que vayan en aumento.

-Su curriculum es muy amplio y admirable. Con once años ya corría en circuitos, ¿va acorde con la buena edad para dar pasos certeros en el Mundial de velocidad o cree que ya debería estar más arriba?

-Pienso que con 19 años estoy en un buen momento para seguir creciendo como piloto. No hace falta llegar tan pronto, con 16 años, a un Campeonato del Mundo para ser una promesa y estoy seguro que daremos sorpresas.

-Ha participado y ganado en categorías con motos más potentes que las Moto3 ¿Está cumpliendo un trámite para ir más arriba?

-Siempre hay que empezar desde abajo. Pienso que me quedan algunos años en Moto3, porque hasta que no me vea luchando por el Campeonato del Mundo no daría el salto a otra categoría.

-¿Cuanto más rápido va, piensa que aún puede correr más?

-Cuanto más rápido corro, menos veloz creo que puedo ir, porque ya suelo estar en el límite y menos margen de mejora o de rodar a más velocidad tengo. Siempre voy al máximo, o lo intento.

-¿Buscando la perfección, los pilotos deberían estudiar ingeniería? ¿Está compaginando las carreras con los estudios?

-La perfección nunca existe. Los pilotos somos deportistas de élite y aunque ser más perfecto en algunas cosas puede ayudarte, al final lo importante en la moto es que seas inteligente y cuentes con una buena preparación física. No tienes por qué estudiar ingeniería para ayudar a tu equipo mejorando la moto. Curiosamente, comencé los estudios de ingeniero pero he tenido que detenerlos pues no cuento con el tiempo suficiente. Este debería ser mi segundo año de universidad en un doble grado de ingeniería, pero me cambié a INEF. El problema es que no he tenido ocasión de presentarme a ningún examen, me faltan horas en el reloj para dedicarme a otras cosas que no sea la moto. Este mundo profesional te exige mucho.

-¿Qué necesita para ira a Moto2 con un equipo competitivo? ¿MotoGP está muy lejos o al alcance?

-Primero tengo que luchar por el título de Moto3, que es el objetivo de cualquier piloto que llega al Mundial. Después, ya veremos. MotoGP es el Campeonato en el que están los mejores pilotos del mundo y es bastante difícil subir desde Moto3 a la categoría reina, eso es evidente. Pero está claro que el sueño de todo piloto es llegar a MotoGP. Aquí no se pueden construir castillos en el aire, tengo los pies en el suelo. No quiero precipitarme ni dar pasos en falso que me lleven a darme un batacazo.

-De cara a este fin de semana en Barcelona, ¿qué balance hace del primer tercio del Mundial y qué opciones tiene en esta cita de Cataluña?

-Seguro que irá muy bien y tan positivo como todos los que llevamos este año, luchando a muerte en carrera. Por ello mi balance de las seis primeras carreras de la temporada es muy bueno. A priori, esperábamos estar delante, pero no imaginábamos pelear por ganar grandes premios desde el principio. De ahí que la pasada carrera de Mugello nos supo a poco con ser 'sólo' novenos, después de haber luchado por el triunfo durante muchas vueltas. Pero en general estamos muy contentos y motivados con subir al podio por vez primera, llegando incluso a lo más alto. Ese es el objetivo y me voy a esforzar por conseguirlo. Montmeló es un circuito que siempre se me ha dado bien, no me gusta mucho, pero al ser uno de los grandes premios de España, seguro que se nos dará bien.

(*) Jesús Benítez, periodista y escritor, fue editor jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como jefe de prensa del Circuito de Jerez.

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