Gimnasia

De Barcelona 92 a Pekín 2008

La ahora alemana Oxana Chusovitina volvió a subir al podio de unos Juegos Olímpicos, dieciséis años después, al colgarse la medalla de plata en la final de suelo con una nota de 15,575, sólo 75 centésimas menos que la norcoreana Hong Un Jong, medalla de oro, mientras que la china Chen Fei fue bronce.

Por encima de la victoria de Hong, que hizo dos saltos de altísima dificultad, la noticia de la final fue la plata de Chusovotina, de origen uzbeko, nacionalizada germana y campeona en Barcelona 92 con el Equipo Unificado, heredero de la Unión Soviética. Es la gimnasta de más edad de cuantas compiten en Pekín, con 33 años, y tiene un hijo de 8 que padeció leucemia de pequeño, lo que condujo a su ya retirada madre a emigrar a Alemania en busca de curación y a volver a la gimnasia para ganar el dinero que necesitaba. Ahora, con su hijo hace tiempo sano, ella ha vuelto a tomar gusto a la alta competición y no quiere ni oír hablar de la retirada. Lejos de conformarse con especializarse en algún aparato, sigue preparando el concurso completo y en la final absoluta individual de Pekín fue novena.

El bronce de Cheng Fei se suma al oro que ganó en la competición por equipos. La china es doble campeona mundial de esta disciplina pero hoy no estuvo fina, con más dificultad de la que pudo afrontar. La brasileña Jade Barbosa, bronce mundial en 2007, terminó séptima, sin conseguir clavar ninguno de sus saltos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios