Baloncesto

Barcelona-Real Madrid, duelo estrella de los cuartos de la Copa del Rey

  • Los otros cruces enfrentarán al Tau Cerámica con el Pamesa Valencia, al DKV Joventut con el Estudiantes y al Unicaja con Kalise Gran Canaria.

El sorteo de la Copa del Rey, que se jugará en el Palacio de los Deportes de Madrid del 19 al 22 de febrero próximos, ha condenado al Real Madrid, al Barcelona y al Tau Vitoria, los tres grandes nombres de la Liga, a ligar su destino en semifinales.

El Tau batallará en cuartos contra el Pamesa Valencia y el ganador de ésta serie, junto con el vencedor de la eliminatoria Madrid-Barca, darán forma a una de las semifinales. Alberto López Viejo, director de Deportes de la Comunidad de Madrid, y el ex jugador Juan Antonio Sanepifanio dieron forma al duelo estelar al destapar los dos segundos balones utilizados como bolas en el sorteo.

El secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, habían emparejado justo antes al MMT Estudiantes con el DKV Joventut. Por tanto, los cuartos de final ofrecen un doble enfrentamiento entre conjuntos madrileños y catalanes. El escenario, el Palacio de los Deportes de Madrid, aunque en esta competición nadie quiere colgarse el cartel de favorito.

Ni siquiera el Tau Vitoria, actual líder de la ACB, ante el Pamesa Valencia, que se unieron en los cuartos en el último instante. El presidente de la Asociación Española de Entrenadores, Juan María Gavaldá, y el cuatro veces campeón de Europa con el Real Madrid y presidente de la Fundación que lleva su nombre, Pedro Ferrándiz, confirmaron el interesante duelo entre Dusko Ivanovic y el croata Neven Spahija.

Ivanovic, de vuelta en el cuadro alavés tras pasar por el banquillo barcelonista, se mide a Spahija, campeón de Liga al frente del cuadro vasco la temporada pasada, aunque para el técnico vitoriano lo importante "son los equipos".

El enfrentamiento que completa los cuartos de final opone al Unicaja y al Kalise Gran Canaria por obra y gracia del presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y el ex madridista Juan Antonio Corbalán. El ganador de esta serie y el superviviente del choque entre el MMT Estudiantes y el DKV Joventut completarán la segunda semifinal de la competición.

Luis Casimiro, entrenador del MMT Estudiantes, destacó que "lo que impera en el baloncesto es el juego de equipo y Ricky Rubio es muy importante para ellos, pero hay que hacer un gran trabajo colectivo para ganar".

"Es un buen momento para sorprender a equipos o clubes con más presupuesto que nosotros y, desde la humildad, vamos a aprovecharlo para que el club se ilusione", aseguró Casimiro, cuya opinión es compartida por Sito Alonso, técnico del DKV Joventut, quien también apostó por "el juego colectivo" como fórmula de éxito en la Copa.

En cuanto a la bomba del sorteo, el Barcelona-Real Madrid, también hubo prudencia por parte de los entrenadores. Xavi Pascaul adelantó que "es posible que estuviera cantado, pero este es el cruce y habrá muchas claves porque la Copa es distinta a todo y cualquier detalle puede ser importante".

Joan Plaza, entrenador del Real Madrid, también encajó el sorteo con prudencia, pero con ambición porque su equipo va a intentar "llegar lo mejor posible y tratar de aprovechar el factor de jugar en casa".

"Hemos de llegar a ese punto en el mejor estado de forma. Estamos convencidos y queremos acabar con una racha de quince años sin ganar", sentenció Plaza.

El más refractario a las concesiones dialécticas fue el preparador del Unicaja, Aíto García Reneses, quien recalcó que la formación malagueña no es la favorita ante el Kalise Gran Canaria: "El campeón vigente es el Joventut y no nosotros. Está claro que vamos a aspirar a pasar los cuartos de final porque la Copa es una competición muy interesante y muy bonita".

El Kalise Gran Canaria, representado por su presidente Lisandro Hernández, ya que la plantilla se encontraba de viaje para un compromiso europeo, dejó claras las ambiciones del Kalise porque "para venir de vacaciones te quedas con el sol de Gran Canaria. Va a ser un partido difícil, pero este equipo ha participado en la Copa cuatro veces en los últimos cinco años. Y lo ha hecho por méritos propios".

El enfrentamiento entre Ivanovic y Spahija en el Tau-Pamesa también echa sal a los cuartos de final, aunque suavizada por los propios técnicos.

Ivanovic sostuvo que "por encima de esas cosas siempre juegan dos equipos".

"Es un partido interesante en el que sabemos que no hay favorito y, sobre todo, que nosotros siempre salimos a los partidos con la confianza de ganar", dijo.

Spahija también restó hierro a la circunstancia de medirse contra el Tau con Ivanovic en el banco contrario, más que nada porque es "entrenador profesional y la idea es siempre jugar y competir cada partido lo mejor posible. El Tau es un equipo fuerte y, probablemente, el favorito. Hay que mejorar el juego y hacer muchas cosas para ganar al Tau".

EMPAREJAMIENTOS DE CUARTOS DE FINAL.

Eliminatoria A: DKV Joventut-MMT Estudiantes.

Eliminatoria B: Regal FC Barcelona-Real Madrid.

Eliminatoria C: Unicaja-Kalise Gran Canaria.

Eliminatoria D: Tau Cerámica-Pamesa Valencia.

SEMIFINALES.

Vencedor A contra vencedor C.

Vencedor B contra vencedor D.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios