olimpismo barcelona 92miriam blasco. ex judoca

"En Barcelona abrimos las puertas al deporte femenino"

  • La vallisoletana entró en la historia al convertirse en la primera campeona olímpica de España

  • "Sentí mucha satisfacción, pero no mucha alegría debido a la pérdida de mi entrenador"

Miriam Blasco posa con su medalla de oro 25 años después.

Miriam Blasco posa con su medalla de oro 25 años después. / JuanJo Martín / efe

Tal día como hoy hace 25 años Miriam Blasco se hizo un hueco en la historia de nuestro deporte al convertirse en la primera campeona olímpica. Con su triunfo ante la británica Nicola Fairbrother, la judoca vallisoletana lideró las conquistas femeninas, poco frecuentes hasta entonces.

-¿Debe ser considerada la figura más importante del deporte femenino español por lo que significó su triunfo en los Juegos de 1992?

-Sería injusto decir eso. Yo creo que fuimos las mujeres de Barcelona las que tuvimos la suerte de abrir las puertas al deporte femenino español. A mí me llena de orgullo, por supuesto, y sé que aparezco en los libros como la primera campeona olímpica, pero al día siguiente lo fue Almudena Muñoz y luego las chicas de hockey, además de Theresa Zabell y Patricia Guerra.

-¿Cuál fue la clave de su triunfo?

-Tanto Sergio Cardell como Josean Arruza inventaron un sistema de entrenamiento, que es el que yo luego usé con Isabel Fernández y Yolanda Soler, que ha dado muy buenos resultados. Yo obtuve lo máximo. Fui campeona de España, de Europa, del mundo y olímpica. Recuerdo que les decía a Sergio y a Josean que era su conejillo de Indias.

-¿La victoria lograda en Barcelona fue la más especial?

-Sentí mucha satisfacción, pero no mucha alegría porque aquel podio estaba empañado por una pérdida muy grande.

-¿Cómo reparó el dolor por la pérdida de Cardell (fallecido dos semanas antes de los Juegos en un accidente de moto)?

-Fue muy duro porque además se mató con una moto que yo le compré a mi marido por haber quedado campeona del mundo. Lo peor de todo fue el tiempo que estuve con la culpa. Pensaba que si no hubiera ganado, no habría tenido el dinero para comprar aquella moto.

-¿Tuvo presente a Sergio Cardell en los Juegos?

-Sí, en todo momento. Recuerdo también que, cuando quedé campeona, fui hacia las gradas y dije 'Sergio' al primero que me abrazó. Todo el mundo empezó a gritar su nombre, así que en cierto modo estaba con todos nosotros.

-Ganó por él, ¿y también por el deporte femenino?

-Yo no tenía ni idea de que podía convertirme en la primera campeona olímpica de la historia. Estaba metida en la competición, y creo que casi mejor así, porque me hubiera supuesto más presión.

-¿Le hubiera gustado participar en más Juegos?

-Gané unos... ¡para qué quería más! He sentido siempre muchísima admiración por deportistas que son capaces de volver a motivarse por conseguir lo mismo. Pero yo me puse a entrenar. A lo mejor sí que podía haber estado en otros Juegos, pero la motivación ya no era la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios