Deportes

Batacazo para España

  • La selección paga caro su trabajo por un despiste de Freire, que concluye sexto, y el noruego Hushovd se alza con el título

El noruego Thor Hushovd se impuso en la prueba en línea élite de los Campeonatos del Mundo de ciclismo de Melbourne (Australia), en la que el español Óscar Freire fue sexto. Después de un recorrido de 262,7 kilómetros, el nórdico triunfó al sprint en la línea de meta de Geelong por delante del danés Matti Breschel y del australiano Allan Davis, plata y bronce, respectivamente. Tras ellos acabaron el italiano Filippo Pozzato, el belga Greg Van Avermaet y el español Óscar Freire, que aspiraba a convertirse en el primer ciclista con cuatro títulos mundiales en la prueba de fondo, pero que se tuvo que conformar con un sexto puesto. Con el mismo tiempo de 6 horas, 21 minutos y 49 segundos entraron igualmente, entre otros, el australiano Cadel Evans y el luxemburgués Franck Schleck.

Después de ir siempre atento a la cabeza en los compases iniciales, Óscar Freire se quedó cortado en la séptima vuelta, admitiendo posteriormente que había sido un momento de relajación, y el equipo español tuvo que trabajar a fondo para reintegrarle en el gran grupo de cabeza, que incluía a todos los favoritos. Pero el esfuerzo pasó luego factura al tricampeón mundial.

Los aspirantes a la victoria reservaron la auténtica lucha para las dos últimas vueltas, con Italia al frente de los ataques y el defensor del título, Cadel Evans, que corría en casa, alerta ante cualquier movimiento.

En la última vuelta, el belga Philippe Gilbert se lanzó en solitario con renovadas fuerzas y llegó a acumular en la subida inicial una ventaja de 22 segundos, que no pudo mantener en el siguiente repecho del exigente recorrido. Evans hizo un intento de fuga que el grupo anuló de inmediato.

El ruso Pavel Brutt y el esloveno Janez Brajkovic protagonizaron nuevos arranques, también fallidos, y un nutrido grupo de 40 corredores enfiló de forma conjunta los 700 metros de la recta de meta, ligeramente en subida. En los metros finales, Hushovd no encontró oposición y cruzó la línea de llegada el primero con claridad.

"He aprovechado una ocasión que quizá no vuelva a tener nunca más", dijo el noruego. Freire llegó en el grupo de cabeza pero no tuvo opción alguna de ganar, escaso de fuerzas en las dos últimas vueltas. Sólo acabó la prueba otro español, Haimar Zubeldia.

Freire relató tras la cita en Australia que "el pelotón se ha cortado muchas veces y yo siempre iba delante. Ha sido casualidad que en una de las vueltas me fuera para atrás, para ver cómo se iba ahí, y se cortase el grupo. Ha sido el único momento de toda la carrera en que me he relajado. Ha sido un error mío. El que ha ganado, el segundo y el tercero me tienen que dar un poco las gracias, porque iban en mi grupo y se han aprovechado del trabajo de mi equipo, pero es lógico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios