Natación

Belmonte bate otro récord de España en los 400 estilos

  • La nadadora catalana suma su segundo récord y su cuarta mínima para los Juegos Olímpicos de Londres en los campeonatos nacionales.

La nadadora española Mireia Belmonte (CN Sabadell) ha logrado este sábado su cuarta mínima para los Juegos de Londres 2012 además de un nuevo récord nacional en los 400 estilos, en la tercera jornada del Abierto de España, que se celebra en el centro acuático de Málaga hasta este domingo.

Otra vez se acaban los adjetivos para calificar la gran actuación de Mireia Belmonte en el 400 estilos. Por la mañana ya había hecho un tiempo por debajo de la mínima (4:38.14), pero dada su ambición se antojaba que era poca cosa. El récord de España parecía claramente su objetivo, y así fue.  Tras su estela se colgó una entregadísima Claudia Dasca (CN Sabadell), que resistió al lado de la cuádruple campeona mundial hasta que comenzó el tramo de braza. Belmonte certificó en solitario un nuevo pasaporte a la capital británica, además de un récord de España. Claudia también obtuvo mínima olímpica. Novena nadadora con marca y 14 mínimas olímpicas en lo que va de campeonato. 

Por su parte, Marina García (CE Mediterrani), que ya tenía su pasaporte olímpico asegurado con el 100 braza, se tiró a la piscina en los 200 braza sabedora de que su verdadera distancia es ésta. Conchi Badillo (CN Sabadell), también olímpica, no fue rival para la catalana en esta prueba.  Marina fue de más a menos y tuvo que sufrir los metros finales porque el tiempo se echaba encima y la pared parecía alejarse. Finalmente, 2:26.37, por debajo del 2:26.89 exigido y segundo billete olímpico para la del Mediterrani. Esta temporada ya había nadado en 2:26.00 en el British y ahora ha confirmado por qué es en estos momentos la sexta marca mundial del año.

Uno de los que no consiguió el objetivo de estar en Londres fue Melquiades Álvarez (CN Sant Andreu), que había dejado de nadar la final de los 100 braza para centrarse en los 200, pero tras un primer hectómetro muy aceptable (1:03), el segundo se le hizo excesivamente largo. Y con 2:14.01 no logró tan siquiera la mínima europea. Por momentos Eduardo Solaeche (Real Canoe) hizo concebir esperanzas olímpicas en el 400 estilos. Nadando en negativo, dejó la especialidad de la mariposa y la espalda para que Carlos Vives (Tenis Elche) marcara el ritmo. El madrileño apareció en la posta de la braza para meterse en la prueba y ponerse a luchar contra el crono. 

Acabó la braza en 3:48.61 y el reto era hacer el cien libre en 58 segundos, algo que se antojaba factible. Pero los cincuenta metros finales se le hicieron demasiado largos al del Canoe y terminó marcando un 4:19.31, casi tres segundos por encima de la mínima londinense. Para Eduardo el premio secundario fue la mínima para el Europeo de Debrecen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios