Deportes

Belmonte rozó el oro

  • 19 centésimas privaron a la badalonesa de subirse a lo más alto del podio Merche Peris fue quinta en los 50 metros espalda, el mismo puesto alcanzado por el relevo 4x200 libres

Mireia Belmonte sumó su segunda medalla en los Mundiales de Barcelona, una de plata en los 200 metros mariposa, lo que supone el décimo metal para la delegación española.

Además, Merche Peris fue quinta en la final de los 50 metros espalda. Marina García pasó con el tercer mejor crono y el récord nacional a la final de hoy de los 200 braza. Judit Ignacio fue séptima en los 200 mariposa. Y el relevo 4x200 metros libres femenino concluyó en el quinto puesto. Con el décimo tercer tiempo, Jessica Vall no pudo pasar de las semifinales en los 200 metros braza.

Belmonte rozó el oro, la medalla que se le resiste a España. La badalonesa nadó con todas sus fuerzas y el Sant Jordi se volcó en ella. Pero le faltó un poco de ritmo en el último parcial, después de pasar por los 150 metros en primera posición. Previamente, la doble medallista de plata en Londres 2012 resistió en la segunda posición, primero tras la china Jiao Liuyang, su verdugo en la capital británica en esta distancia, y luego fue superada por Liu, campeona olímpica en Pekín 2008 en los 50 y 100 metros.

19 centésimas privaron a la catalana de subirse al primer cajón del podio. En cualquier caso, Belmonte logró su segunda presea en unos campeonatos del mundo, tras la de los 200 estilos, y estableció un nuevo récord de España con 2.04,78, borrando de la tabla los 2.05,25 que ella misma tenía acreditados desde el pasado verano. Al tercer cajón se subió la húngara Katinka Hosszu, campeona del mundo de los 200 metros estilos.

Si Belmonte brilló en los 200 mariposa, Marina García lo hizo en las semis de los 200 braza. La barcelonesa, de 18 años, confirmó su extraordinaria progresión y logró una plaza para la final con el tercer mejor registro, en una distancia en la que la danesa Rikke Pedersen batió el récord del mundo con 2.19,11. García también se vio superada por la rusa Yuliya Efimova, que se quedó a 74 centésimas de la nórdica. La española rebajó sustancialmente el récord nacional que ella misma tenía desde la series disputadas por la mañana. Por la tarde, García paró el crono en 2.22,88.

Merche Peris se quedó a un paso de hacer lo mismo en los 50 espalda. La valenciana había conseguido el tercer mejor registro de las finalistas, pero no pudo alcanzar a sus rivales. Peris, quinta, se quedó a 64 centésimas de los 27,29 marcados por la medallista de oro, la china Zhao Jing.

En la final con la que se cerró la quinta jornada, la de los relevos de 4x200 metros libres, Melani Costa -eliminada por la mañana en los 100 libres-, Patricia Castro, Belmonte y Bea Gómez estuvieron a la altura de las mejores y también rebajaron el récord nacional vigente desde Londres 2012. Las españolas consiguieron un tiempo de 7.53,20, por los 7.54,59 del año pasado.

El equipo de los Estados Unidos, con Katie Ledecky, Shannon Vreeland, Karlee Bispo y Missy Franklin, fue el más rápido, por delante del australiano, a 1,94, y del francés, medalla de bronce a 3,29 de las norteamericanas.

Serbia: Mitrovic; Gocic, Udovicic (1), D. Pijetlovic (2), Filipovic (2), Prlainovic (1), Mitrovic -equipo inicial-, Mandic (1), Nikic, Raden y Cuk (1). España: Aguilar; Molina, Minguell (2), Sziranyi (1), Español (2), Perrone (1), Xavi García -equipo inicial-, Munárriz (2), De Lera, Alarcón, Estrany y Vallés. Parciales: 2-2, 1-0, 2-3, 1-1. Prórroga: 2-1 y 0-1. Penaltis: 5-6. Árbitros: Koganov (azerí) y Moller (argentino). Exclusiones: Gocic (2), Mandic, Raden (2), D. Pijetlovic, Cuk (2), Udovicic, Filipovic, Minguell (2), Molina (2), Perrone, Munárriz (2). Incidencias: Partido entre el quinto y octavo puestos disputado en la piscina Picornell ante 1.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios