Deportes

Blindaje por el caso De Gea

  • Los miembros de la selección salen públicamente en defensa de la versión del portero

Mientras la Federación Española de Fútbol decidió apostar por el silencio absoluto, jugadores y técnicos de la selección mostraron su apoyo público al guardameta David de Gea y abogaron por la "armonía" del grupo para intentar mitigar los imprevisibles efectos del conflicto.

El caso De Gea le estalló a la selección española en plena preparación de su debut en la Eurocopa, que será mañana ante la República Checa en Toulouse. No todos los días aparece el nombre de un jugador en una investigación sobre delitos sexuales. Pero es lo que ocurrió el viernes y no se habla de otra cosa en la concentración en Saint-Martin-de-Ré, muy a pesar de los futbolistas. La táctica de la Federación fue la previsible y, como otras veces, se autoimpuso la "ley del silencio" para abordar el conflictivo asunto. No hubo ni un comunicado, ni una sola declaración pública de un dirigente o enlace con la prensa, y todo lo que dijo un portavoz fue que "este asunto ya está muerto para la Federación".

Después, ayer, el organismo rector del fútbol español eligió a Pedro y San José para hablar en rueda de prensa. Dos jugadores con poco peso específico dentro del vestuario. Se supone que hoy, en la previa del debut, ya hablará para los aficionados un jugador importante dentro del grupo.

Como casi siempre, fue el seleccionador, Vicente del Bosque, el encargado de ejercer a lo más parecido que pueda haber a un portavoz dentro del organigrama de la Federación.

"No tengo por qué dudar de él (De Gea). Ha sido él quien ha querido hablar con nosotros. Teníamos reunión todos juntos. Nos ha dicho más o menos lo que ha contado en la rueda de prensa, lo he visto tranquilo y muy calmado, bastante creíble. Le hemos dado nuestro apoyo. No lo he visto dudar", afirmó el seleccionador en entrevistas para la Cadena Cope y Televisión Española.

También fue simbólico ver cómo a la rueda de prensa de De Gea asistieron Piqué y Jordi Alba desde un lateral en un gesto de claro apoyo a su compañero.

Y ayer mismo, el portero recibió más muestras públicas de afecto. "De Gea está muy bien, está tranquilo cuando hablamos con él. Ya ha hablado y ha explicado lo que ha pasado. Queremos ayudarlo y darle nuestro apoyo. No es algo que nos vaya a desestabilizar aunque no llegue en buen momento. Tiene la cabeza fría, es un gran profesional, y eso es lo más importante", comentó Pedro.

Una cuestión pendiente es ver si con el paso de los días se apaciguará el caudal de información y rumores en torno al caso De Gea -algo por lo que rezan la Federación y los futbolistas- o si en algún momento venidero repuntará el conflicto con nuevas noticias judiciales y detalles escabrosos.

Eso ya no está en manos de la selección española, que de momento reforzó su blindaje en torno a un De Gea que sigue trabajando en la concentración para intentar ser el portero titular español en la Eurocopa.

En la noticia adelantada por eldiario.es, "una testigo protegida" implicó a los futbolistas De Gea y Muniain en una investigación al empresario del negocio de la pornografía conocido como Torbe, encarcelado desde abril por diferentes delitos. Sin embargo, ninguno de los dos jugadores está siendo por ahora investigado ni ha sido llamado a declarar por la Policía.

La mujer asegura que fue obligada en 2012 a mantener relaciones sexuales en la habitación de un hotel de Madrid con Muniain y otro futbolista aún sin identificar. Según su versión, el encuentro sexual habría sido arreglado por el investigado Torbe a petición de De Gea, que no participó.

El asunto traspasó el ámbito deportivo y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró ayer al respecto: "Sólo quiero decir que la presunción de inocencia está reconocida en la Constitución, es una conquista democrática, y yo con carácter general creo en la presunción de inocencia". Y añadió: "Lo que sí deseo es que en ningún caso afecte a la selección. España ha ganado las últimas Eurocopas y deseo que el fútbol español vuelva a triunfar en Francia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios