natación xxxix campeonato de españa open máster de verano

El mejor y el más listo

  • Participar en todos los relevos, las rotaciones y la estrategia fueron las claves de la victoria del Jerez Natación Máster en el Nacional de Reus

Hace una semana que el Jerez Natación Máster lo volvía a conseguir. Puede que parezca fácil pero nada más lejos de la realidad en la evolución de la natación máster española. El Jerez Máster es un bloque con figuras internacionales a coste cero, reforzado con nadadores excelentes de toda España y sobre todo, con un bloque de Jerez amplio y experimentado que cree firmemente en lo que hace.

No era sencillo afrontar tan lejos la defensa del título nacional obtenido en Badajoz en 2017. Y menos aún con sensibles bajas que no pudieron estar en Reus por diversos motivos, de ahí que el cuerpo técnico apostara por una decisión deportiva casi suicida: participar en todas las categorías de todos los relevos 4x100 a sabiendas que los nadadores llegaban justos de fuerzas. Pudo salir cruz pero salió cara.

Tenemos que valorar lo que ha logrado este grupo de nadadores, que son como hermanos"Ganar en Cataluña es especial y también muy complicado, estoy muy orgulloso del resultado"

Y otra de las claves, aunque sea natación, fueron las rotaciones. Los no habituales en pruebas de relevos, más descansados, cumplieron a la perfección ante las escuadras titulares de Tenerife y Alcobendas, entre otros, y ahí estuvo la clave. La superioridad de los jerezanos no pudo ser contrarrestada por el resto de equipos, que en la tercera jornada tiraron la toalla. El ritmo de los jerezanos fue irresistible para los demás. La natación máster requiere de mucha estrategia, y en este caso, los de Manolo Mestre se coronaron. Ganó el mejor, el que más creyó y el más listo.

Con muchísimas dificultades en los cuatro días de competición por la logística (62 nadadores en Cataluña en pleno mes de julio), finalmente el equipo jerezano pudo revalidar su cetro de campeón de España, quinto título nacional consecutivo para el equipo jerezano, que recogía los tres trofeos -absoluto, masculino y femenino- de manos de Fernando Carpena, presidente de la Federación Española.

Además, tres bazas tenía en la manga el equipo dirigido eficazmente por Luismi Sánchez, Iván Franco (19 entorchados nacionales atesoran ya como técnicos) y Germán Monreal: la alemana ex-olímpica Ute Hasse, que venció en sus cinco pruebas individuales; un equipo masculino con un rendimiento fantástico en conjunto y un conjunto femenino muy compensado; y unos relevos que sin duda fueron decisivos desde el jueves como se puede ver en el palmarés. Finalmente, el club jerezano obtuvo 33 oros, 42 platas y 42 bronces. Muy meritoria la labor del Tenerife, que con un brillante equipo femenino obtuvo un nuevo subcampeonato, y el Alcobendas, que sube al podium por primera vez en su historia con el equipo masculino.

Hubo varios nombres propios: a la excepcional Ute Hasse se unió un gran Ricardo González, que tiró del carro masculino de manera excepcional, junto con las categorías altas del club, destacando Lolo Unión y los tres oros de Javier Díaz y Lourdes Sáez. Levantaron la copa de campeones los capitanes inéditos Germán Alcalá y Eva Rodríguez (categoría conjunta); Toni Costa y Carlos Pérez (masculina); y Carmen Asensio con Isabel González (femenina) debido a las ausencias de Álvaro Bernal (volvió el mismo domingo a Jerez) y Zabeli Sánchez (maternidad).

Manuel Mestre, presidente del club, se mostraba agradecido: "Es dificil definir lo ocurrido en Reus, fue todo mágico desde el primer minuto. Sin duda, este Nacional, a pesar de lo holgado de los guarismos, ha sido muy trampa desde el primer momento, desde que se supo la sede. No vamos a parar, algún día esta racha se cortará pero ahora tenemos que disfrutar y valorar lo que la entidad, y este grupo de nadadores que son como hermanos, han conseguido, no se puede hacer mejor".

Iván Franco, técnico jerezano, decía que "es hora de descansar, esta temporada se ha hecho muy larga. Cada vez hay más compromisos y hay que implicar a más gente en el proyecto. En la competición este grupo nos lo pone fácil, los relevos eran una apuesta arriesgada y estoy muy orgulloso del resultado, era tensar mucho la cuerda pero gracias a Dios no se rompió. Ganar en Cataluña es especial y también muy complicado".

ute hasse, la número 1. La nadadora alemana del Jerez Máster se alzó con el título de mejor nadadora de la temporada en España y se impuso en categoría individual Supermáster.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios