Deportes

Con Brasil como destino

  • El combinado nacional se concentra en Las Rozas para preparar el comienzo de la fase de clasificación para el Mundial · El regreso de Villa, la mejor noticia

La selección española inició una concentración que marcará el comienzo del camino hacia Brasil 2014 de la actual campeona del mundo. Uno a uno, los 23 jugadores convocados por Vicente del Bosque fueron llegando a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, cerca de Madrid, para iniciar la preparación de los dos siguientes compromisos: el amistoso ante Arabia Saudí el viernes y la visita a Georgia, el siguiente martes, su debut en la fase de clasificación para el Mundial.

"Somos conscientes de que nuestro éxitos son una motivación para los rivales, como los de otros lo fueron para nosotros en el pasado", explicó Xabi Alonso.

Más o menos fue el mismo mensaje que Del Bosque transmitió la semana pasada, cuando dijo: "Si no nos tomamos estos partidos con la debida responsabilidad, podemos tener problemas".

Tanto el seleccionador como el experimentado jugador hablan de la necesidad de motivarse ante selecciones como Arabia Saudí y Georgia, muy lejos de la élite mundial. Más en el caso georgiano, con puntos en juego.

España está encuadrada en el Grupo I de clasificación para el Mundial junto a Francia, Bielorrusia, Georgia y Finlandia. Los claros favoritos son España y Francia, sabiendo que quien quede primero se clasifica directamente y el segundo debe acudir a una eliminatoria posterior.

La gran novedad de la concentración fue el delantero David Villa, quien entró en una lista de la selección por primera vez este año tras su grave fractura de tibia en diciembre de 2011 que le impidió participar en el triunfo español de la última Eurocopa.

Del Bosque lo definió como "un caso especial", consciente de que el jugador todavía no está para completar un partido. Pero es tanta la estima que le tiene el seleccionador que ya desea que el delantero participe de la dinámica del grupo.

"Ha estado muchos meses fuera y ha vuelto con muchas ganas. Ha trabajado duro para volver y nos alegramos porque es un jugador muy importante para la selección", afirmó Jordi Alba.

"Villa aporta siempre mucha mordiente, es una amenaza para cualquier defensa, crea mucha incertidumbre. Una vez recuperado va a ser muy importante para nosotros, como lo fue en la Eurocopa de 2008 y en el Mundial de 2010", lo elogió Alonso.

Los próximos entrenamientos servirán para ver si Del Bosque sigue apostando por jugar con un falso delantero o si regresa a un esquema con un 9 definido, otorgando la confianza a Fernando Torres. La cuestión es todavía más interesante si se atiende a la situación particular que atraviesa Cesc Fábregas, el falso delantero más utilizado en la Eurocopa.

El futbolista tiene problemas para disponer de minutos en el Barcelona en el comienzo de temporada y fue silbado por una parte de su propia afición en el último partido de Liga. Jordi Alba defendió el valor de Cesc Fábregas: "Es un jugador muy importante para el club y para la selección. No lo veo afectado por los comentarios. Seguro que va a hacer una gran temporada".

El partido ante Arabia Saudí, que se disputará en la localidad gallega de Pontevedra, será el primero que juegue España en su país tras la conquista de la Eurocopa. Y será la segunda prueba de Del Bosque tras el gris triunfo por 2-1 ante Puerto Rico en el último amistoso, en agosto. "Ahora empezaremos a entrar en la dinámica de la selección. Jugaremos con el mismo respeto con el que afrontamos cualquier partido, se", concluyó Xabi Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios