olimpismo

El COI decide mañana si acepta a Rusia en los Juegos

El COI tomará mañana una de las decisiones más difíciles de su historia debido a las ramificaciones políticas, legales y éticas que trascienden lo deportivo: la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang (Corea del Sur), que se disputan el próximo mes de febrero.

Decida lo que decida el COI), se le echarán encima unos u otros de los numerosos actores que se han tomado el asunto ruso como algo personal. Las pruebas recabadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el COI y distintas investigaciones periodísticas respecto a la existencia durante largos años de una trama organizada de dopaje en Rusia son un argumento que manejan con contundencia los partidarios del veto.

Veintiséis deportistas rusos han sido descalificados de los Juegos de Sochi de 2014 tras quedar acreditado que crearon un banco de orina limpia para dar el cambiazo cuando fueran sometidos a control antidopaje. Pese a que ninguno de ellos dio positivo, el COI estima que cabe hacer "la deducción lógica" de que, si manipularon los frascos para cambiar una orina por otra, es porque se dopaban.

Las medallas perdidas han quitado a Rusia el primer lugar que ocupó en los Juegos de Sochi en beneficio de Noruega. A esto se suma una mayoría de deportistas rusos entre el casi centenar de positivos hallados al reanalizar las muestras almacenadas de los Juegos de Pekín de 2008 y Londres de 2012.

Quienes son contrarios a la exclusión de Rusia de los Juegos de invierno de Corea del Sur esgrimen que no se puede castigar al todo por culpa de las partes. Los deportistas que nunca han violado las reglas antidopaje tienen derecho, afirman, a participar en PyeongChang. Cualquier tribunal, añaden, les daría la razón si el caso llegara a la Justicia ordinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios