Deportes

El COI elige al sucesor de Rogge

Tras 12 años de serena presidencia del belga Jacques Rogge, el Comité Olímpico Internacional (COI) elige a su nuevo líder, con un alemán como favorito y un puertorriqueño y un singapurense aspirando a dar la sorpresa.

Thomas Bach, miembro desde 1991 del COI, del que es también vicepresidente, representa la estabilidad, aunque el germano no necesariamente lo vea así. "No sé si represento eso, pero sí espero que la elección sea a mi favor", dijo en las horas previas a una votación en la que se medirá a cinco rivales, entre los que el puertorriqueño Richard Carrión, que se perfila como el principal rival junto al singapurense Ser Miang.

Otros tres candidatos se presentan en la elección a celebrarse en el último día de la 125 asamblea general que tiene lugar en Buenos Aires: el ucraniano Sergei Bubka, el suizo Denis Oswald y el taiwanés Wu Ching Kuo.

Desde su fundación en 1894, el COI es un club netamente europeo, ya que siete de sus ocho presidentes fueron del Viejo Continente. Sólo el estadounidense Avery Brundage marcó la excepción entre 1952 y 1972. El COI cuenta con 103 miembros, lo que significa que todos se conocen muy bien. Bach es a sus 59 años tremendamente experimentado y lleva media vida preparándose para el puesto. No deja nada al azar y en las últimas semanas viajó por China, España, Suiza, Rusia y Argentina, entre otros países. Y en Buenos Aires nada cambió. "Tengo que estar en la sesión del COI, sí, pero en las pausas intento hablar con mis colegas".

La gran duda es si el alemán se acercará -o logrará- la mayoría absoluta en la primera ronda de votación. Si no lo logra y queda relativamente lejos de los 47 votos que deberían marcar la mayoría absoluta, el juego de alianzas entre los restantes candidatos podría complicarlo. Ya lo dijo Oswald: no retirará su candidatura para no beneficiar a Bach: "No tenemos los mismos valores". Al alemán se le echa en cara el estar impulsado por el cada vez más poderoso y controvertido jeque kuwaití Ahmed Al Sabah. Si el puertorriqueño ganara algunas cosas serían diferentes a la era Rogge. Carrión no está de acuerdo con el límite de 28 deportes en los Juegos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios