Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Deportes

El COI pierde el miedo a los cambios

  • Kosovo entra en el COI para ser el país 205 de la familia olímpica

El COI cerró ayer en Mónaco su 127 sesión con la satisfacción de haber renovado en unas horas estructuras vigentes desde hace décadas, y lo hizo con el acuerdo unánime de todos sus miembros y bajo la dirección afable del presidente, Thomas Bach, que apenas lleva 15 meses en el cargo y ya tiene su propia reforma.

Después de los cambios de calado aprobados el lunes, las decisiones tomadas ayer parecían cosa menor, aun habiéndolas de importancia, como el reconocimiento del Comité Olímpico de Kosovo, miembro 205 de la familia olímpica, o la concesión de la 130 sesión del COI a Lima, donde se elegirán los Juegos de 2024. No tardaron en llegar las reacciones desde Serbia, donde el ministro de Deportes serbio, Vanja Udovicic, calificó de "errónea" y "políticamente motivada" la decisión del COI de reconocer el Comité Olímpico de Kosovo. Según Udovicic, será muy difícil preservar los principios básicos del deporte "después de tal precedente". "Haremos los máximos esfuerzos para impedir todos los fenómenos y acontecimientos negativos que pueden seguir como consecuencia de esta decisión", dijo.

La asamblea olímpica dio en estas dos jornadas en el Fórum Grimaldi de Mónaco una muestra de unidad inesperada, con las 40 recomendaciones de la Agenda 2020 aprobadas sin votos en contra. Las nuevas normas preparan al olimpismo y a su buque insignia, los Juegos, para el futuro a medio y largo plazo, aunque algunas comenzarán a aplicarse de inmediato. Ya en el año entrante se lanzará un nuevo sistema para la presentación de candidaturas a los Juegos de 2024, más sencillo, barato y flexible.

Las candidatas tendrán que presentar proyectos acoplados a su modelo de ciudad, con prioridad para las instalaciones existentes o de construcción provisional. Se busca unos Juegos sostenibles y con personalidad, no tipo franquicia o talla única, expresiones utilizadas por Bach para ilustrar aquello de lo que quiere huir. Si una ciudad considera que para organizar los Juegos necesita instalaciones que están en otra ciudad o en otro país, puede pedir permiso al COI.

Los Juegos tenían un techo de 28 deportes en su versión de verano. El concepto también ha cambiado: serán 310 pruebas para un máximo de 10.500 atletas. Los deportes olímpicos y los que no lo son se repartirán estas cuotas como lo negocien con el COI y las ciudades organizadoras.

Béisbol, sóftbol, kárate, patinaje, squash, wakeboard, escalada y wushu, que ya han intentado entrar en los Juegos, y otros como el surf aguardan expectantes una nueva oportunidad. La pregunta es qué pruebas serán eliminadas para hacer sitio. La buena noticia para España llegó con la aprobación de Madrid como sede del nuevo canal olímpico de televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios