Rally dakar

Carlos Sainz abandona el Dakar tras caer su coche por un terraplén

  • El líder del Dakar pone fin a su sueño a tres jornadas del final · El surafricano De Villiers le sucede en el liderato.

El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) se ha visto obligado a abandonar en el Rally Dakar, donde marchaba como sólido líder en la categoría de coches, durante la disputa de la duodécima etapa entre las localidades argentinas de Fiambalá y La Rioja.

El madrileño, bicampeón del mundo de rallys, se cayó por un barranco de cuatro metros en el kilómetro 79 de la especial del día. Su copiloto, Michel Perin, resultó herido en un omóplato y ambos tuvieron que ser evacuados al vivaque de Fiambalá, según informa la organización. 

Tras sufrir el accidente, Sainz y Perin fueron trasladados en helicóptero al parque de asistencia, donde el francés será atendido de sus heridas. La jornada estuvo marcada por las intensas lluvias que pudieron ser un hándicap para el español. Sainz, con seis victorias en las diez etapas disputadas, lideraba la categoría de coches.

El veterano piloto madrileño se había puesto líder tras la segunda etapa, pero el qatarí Nasser Al Attiyah (BMW) se puso al frente de la clasificación tras la quinta jornada, pero fue excluido en la carrera un día más tarde por no pasar todos los puntos de control y Sainz recuperó el mando un día después.

Sainz disputaba su tercer Dakar. Debutó en 2006 en la prueba africana y su participación se saldó con una undécima plaza ya que la inexperiencia le pasó factura y en su primer contacto con el desierto mauritano se quedó atrapado en una duna, acabando con sus opciones de luchar por el podio final.

Un año más tarde tuvo mejores sensaciones y terminó en novena posición, aún lejos del cajón, pero con más regularidad. La suspensión de la prueba el pasado invierno cortó su progresión por lo que llegaba con grandes ambiciones consciente de que éste debía ser su momento.

Ahora, se encontraba a sólo tres jornadas de subir a lo más alto en el podio del próximo domingo en Buenos Aires. Sus grandes rivales, Stephane Peterhansel (Mitsubishi), con nueve títulos a sus espaldas, y Luc Alphand (Mitsubishi), ganador en 2006, se habían visto obligados a abandonar, el primero por avería y el segundo por una indisposición de su copiloto.

Sus bajas y la descalificación de Al-Attiyah, dejaban todo de cara para Sainz, que estaba escoltado en la clasificación por sus compañeros de equipo Miller y Giniel de Villiers.

El surafricano De Villiers, nuevo líder

El piloto surafricano Giniel de Villiers ha ganado la duodécima etapa del Dakar Argentina-Chile y accedió al liderato de la carrera. El surafricano se adjudicó la etapa, entre Fiambalá y La Rioja, por delante de su compañero en Volkswagen el estadounidense Mark Miller, al que aventajó en más de 16 minutos.

Los resultados de hoy modifican la clasificación general, con De Villiers primero a 2:35 minutos de Miller, mientras que el estadounidense Robby Gordon es tercero a más de una hora de la cabeza de carrera.

Coma sigue líder una jornada más

En motos el español Marc Coma sigue liderando con firmeza el Dakar Argentina-Chile al término de la duodécima etapa, que se adjudicó el francés Cyril Despres, quien asciende hasta la segunda posición en la general.

El francés, que consiguió su tercer triunfo parcial, fue el más rápido en recorrer los 253 kilómetros de especial entre Fiambalá y La Rioja, un poco más rápido que Coma, que empleó 1:27 minutos más que el galo. El tercer clasificado fue el compañero de equipo de Coma en Repsol KTM Gerard Farrés, el francés Casteu fue cuarto y el chileno 'Chaleco' López, quinto.

A falta de dos etapas para el final del raid, Coma lo tiene todo a favor para adjudicarse su segundo Dakar, encaramado a lo más alto de la tabla general a casi una hora y media del segundo clasificado, Despres. Tercero es Fretigné, a sólo cuatro minutos de Despres, por lo que las dos últimas jornadas podrían deparar una interesante pugna por el segundo y tercer puesto del podio.

El español Jordi Viladmos, que sólo pudo ser decimocuarto, retrocede en la general hasta la séptima plaza, tras sufrir varias sanciones. El chileno Chaleco López también se encuentra muy atrasado en la tabla, donde es decimotercero a más de seis horas de la cabeza de carrera, después de que ayer fuera sancionado con cuatro horas tras saltarse un punto de control.

La etapa del viernes llevará a los participantes de La Rioja a Córdoba, con una especial de 545 kilómetros en un terreno que en algunos tramos será similar al del mundial de rallies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios