Nba

Los Cavaliers ganan en la prórroga e igualan la final a los Warriors (93-95)

  • El conjunto de Cleveland se aprovecha de la racha de un gran LeBron James, que logró un triple-doble.

Un titánico LeBron James ejecutó a los Warriors de Golden State con un triple-doble (39 puntos, 16 rebotes y 11 asistencias en 50 minutos) y llevó a los Cavaliers de Cleveland a la victoria por 93-95 en la prórroga del segundo partido de las Finales de la NBA (1-1).

Para James, que acabó como máximo anotador, reboteador y asistente del duelo, fue su quinto triple-doble en un partido de las Finales de la NBA, aunque tan decisivo como él fue Matthew Dellavedova, fantástico en su defensa sobre Stephen Curry, a quien dejó con un récord histórico de fallos desde el triple (2/15). La peor marca hasta ahora estaba en posesión de John Starks, con 11 fallos en las Finales de 1994. Curry acabó con una serie de 5/23 en el lanzamiento, mientras que Klay Thompson firmó 34 puntos. El brasileño Leandro Barbosa aportó 5 tantos en 6 minutos.

La ausencia de Kyrie Irving, que parecía inclinar la serie del lado de los Warriors, tuvo un efecto secundario inesperado: provocó que los de la bahía de San Francisco saltaran a la pista sin la agresividad del primer partido, más liberados en todos los sentidos, incluso de la tensión competitiva requerida para unas Finales. Un error que maquillaron Thompson, anotando 9 de los primeros 11 puntos de su equipo hasta que dos tempranas faltas le obligaron a sentarse, y el banquillo local, cuyo esfuerzo permitía a los de Steve Kerr sobrevivir a la terrible noche de Curry, castigado desde el inicio por Dellavedova.

La estrella californiana, tras una canasta de lujo a la remanguillé (adornada) y un pase de espaldas para un triple de Barbosa, prácticamente no volvió a aparecer hasta el final del segundo cuarto, cuando ayudó junto a Thompson a dar la vuelta a un 33-40 a favor de los Cavaliers.

En ese intervalo, los de David Blatt, dejándose la piel en la cancha, habían conquistado la pintura (desde ahí llegaron 18 de sus primeros 22 puntos) con un James tan dominante y completo como de costumbre, esta vez apoyado por un sólido Timofey Mogzov y, de forma inesperada, por James Jones como amenaza exterior. Sin embargo, reapareció a tiempo Thompson para desplegar todo su arsenal y acercar a los Warriors al descanso (45-47) a pesar de que el equipo, muy exigido por la defensa de su rival, no era ni de lejos el reloj suizo de otras ocasiones.

Así lo demostraban el 1/9 en triples que firmaba Curry a mediados del tercer periodo, el 4/22 desde larga distancia de todo el equipo y la manifiesta superioridad en el rebote de Cleveland, que logró una renta de seis puntos (49-55) con James en el banquillo y Mozgov imponiendo su fortaleza bajo tableros.

No era el día para los locales en ataque, ya que por primera vez en toda la temporada se quedaron por debajo de 60 puntos tras tres cuartos (59). Sin esa fluidez ofensiva -excepto por parte de Thompson- y con Curry nefasto, los Warriors veían aún más lejos la línea de meta y un triple de James puso el 72-83, la máxima ventaja del duelo.

Sin embargo, con casta y tesón, los californianos se apuntaron un parcial de 15-4 en los últimos 3:14 minutos y forzaron la prórroga. Curry igualó la contienda con una penetración y James, en el último instante, erró la entrada a canasta que pudo dar la victoria a los suyos.

En la prórroga, los visitantes dieron primero (87-92), pero Dreymond Green anotó sus dos primeros tiros de campo y Curry, con su habitual picardía, arrancó una falta de pillo a JR Smith y no le tembló el pulso desde la personal (93-92). Era la primera ventaja para los locales desde el 33-32 en el segundo cuarto. A continuación, Green puso un soberano tapón a James, Dellavedova recuperó la ventaja con dos tiros libres (93-94) y, con 10,1 segundos, Curry ni tocó el aro en su lanzamiento. En los últimos instantes, James anotó un tiro libre y los Warriors perdieron el balón sin disponer de opción para un último intento.

Ficha técnica:

93 - Golden State Warriors (20+25+14+28+6): Curry (19), Thompson (34), Barnes (11), Green (10), Bogut (2) -cinco inicial-, Iguodala (7), Livingston (3), Speights (-), Barbosa (5) y Ezeli (2),

95 - Cleveland Cavaliers (20+27+15+25+8): Dellavedova (9), Shumpert (7), James (39), Thompson (2), Mozgov (17) -cinco inicial-, Smith (13), Jones (8) y Miller (-).

Árbitros: Zarba, Foster y Brothers. Eliminaron a Smith por personales.

Incidencias: Segundo partido de la Final de la NBA, disputado en el Oracle Arena, de Oakland (San Francisco), ante 19.596 espectadores. Lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios