Deportes

El Chelsea anuncia el fichaje de Mourinho

  • El técnico, que se despidió el sábado del Real Madrid, dirigirá al equipo londinense las cuatro próximas temporadas.

El técnico José Mourinho regresa a Stamford Bridge casi una década después de haberse hecho cargo por primera vez de un Chelsea que comenzaba entonces su andadura como uno de los grandes de Europa y que se marcaba como objetivo una Liga de Campeones que el portugués no llegó a conquistar. El magnate Roman Abramovich ha cedido a los deseos de la afición del equipo, que lleva meses coreando el nombre del luso en las gradas, y ha confiado de nuevo el mando del equipo al único entrenador que ha aguantado más de dos temporadas en el vestuario del Chelsea desde que el ruso compró el club en 2003.

Mourinho aterrizó en Londres en junio de 2004 convencido de que podía repetir con el club de Londres, por entonces todavía un modesto equipo inglés, el éxito que había cosechado con el Oporto, al que había convertido en el flamante ganador de la Liga de Campeones. En su primera rueda de prensa como preparador del Chelsea, el luso dejó claro su talante: "No me llamen arrogante, pero soy el campeón de Europa y creo que soy especial", dijo a modo de presentación, una sentencia con la que se ganó el apodo de The Special One (el especial) con el que se le conoce en Inglaterra. El portugués supo gestionar la inyección de millones casi ilimitada que había traído consigo Abramovich para conquistar la liga inglesa en su primera temporada en Londres, medio siglo después de la última ocasión en la que el Chelsea se había impuesto en el campeonato nacional.

El siguiente curso, con las gradas de Stamford Bridge ya rendidas al nuevo Chelsea y a su entrenador, Mourinho conquistó de nuevo la Premier y sumó además la Copa de Inglaterra (FA Cup) a las vitrinas del club. El éxito del portugués era indiscutible dentro de las fronteras inglesas, pero Abramovich quería además conquistar Europa, un logro que se le resistía a pesar de su agresiva política de fichajes. El Chelsea se estrelló contra el Liverpool en las semifinales de la Champions en la primera temporada de Mourinho, volvieron a caer, contra el FC Barcelona, en octavos, la siguiente campaña y repitieron el descalabro ante el Liverpool en semifinales en la 2006-2007, la última temporada que completó Mourinho en el banquillo.

Las discrepancias entre Abramovich y el técnico, que quería imponer su criterio en el club, se agravaron por la falta de títulos de importancia en su tercera campaña en Londres y el portugués acabó abandonando Inglaterra al poco de iniciar el siguiente curso, en septiembre de 2007. Mourinho sigue siendo desde entonces el entrenador más exitoso de la historia del Chelsea, con seis títulos en su palmarés, si bien nunca llegó a sumar la Liga de Campeones con la que sí se hizo el italiano Roberto di Matteo en 2012.

El portugués tendrá ahora la oportunidad de volver a competir por hacerse con un título que volvió a levantar en 2010 al frente del Inter de Milán. Con el fichaje de Mourinho, el Chelsea trata de dejar atrás un turbulento periodo de seis años en el que solo el italiano Carlo Ancelotti ha estado más de un año en el banquillo (de junio de 2009 a mayo de 2011). El isralí Avram Grant, el brasileño Luiz Felipe Scolari, el holandés Guus Hiddink y el portugués André Villas-Boas son algunos de los técnicos de primer nivel que han sucumbido a las exigencias del vestuario de Stamford Bridge.

La última víctima del Chelsea ha sido el español Rafa Benítez, a quien la Liga Europa no le ha servido para continuar en Londres después del periodo de seis meses para el que le contrató Abramovich en primer término. Benítez quedó condenado, entre otros factores, por la insistencia del público de Stamford Bridge, que desde que el italiano Roberto di Matteo fue destituido en noviembre de 2012 ha dejado claro con cánticos y pancartas que no estaba dispuesto a aceptar a nadie más en el banquillo que al portugués José Mourinho, que se presentará una vez más en Londres el próximo lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios