Motor

El Circuito, a la última

  • El trazado jerezano se adecua a la nueva normativa de cara a la homologación para el Gran Premio de motos · Eiffage emplea un sistema novedoso para reasfaltar la pista y los nuevos bordillos son exclusivos

El Circuito de velocidad es la joya de la corona de la ciudad de Jerez, de ahí que sus responsables -el Ayuntamiento a través de Cirjesa y del convenio con Gestión Circuito de Jerez- se hayan puesto manos a la obra en pleno mes de agosto para realizar, en tiempo récord, los trabajos necesarios e imprescindibles para obtener la homologación del Circuito de Jerez para el Gran Premio de España 2009, tareas que se están desarrollando con la finalidad de mejorar las medidas de seguridad en el propio trazado y que siguen las indicaciones marcadas por los miembros del Comité de Seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo tras el pasado Gran Premio de España.

Los trabajos, que se están llevando a cabo en el Circuito y que la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, visitó el pasado viernes, cuentan con un presupuesto de 1.700.000 euros y se prevé que acaben a finales de agosto, con antelación suficiente para que las competiciones programadas para septiembre se desarrollen sin problemas.

El Circuito de Jerez ha confiado la ejecución de las obras a Indaxsa, ya con experiencia en estas lides y que con anterioridad ha efectuado remodelaciones en el trazado de la carretera de Arcos, empresa que para el reasfaltado de la pista ha apostado sobre seguro con la subcontrata a Eiffage, mientras que los nuevos bordillos han sido encargados al Grupo Puma, con sede en Córdoba.

Las obras en el Circuito se están ejecutando con las últimas innovaciones en el sector, como explica Fernando González Benjumeda, delegado de Mezclas Asfálticas para Andalucía Occidental de Eiffage: "Estamos empleando una técnica novedosa que consiste en que un silo móvil recoge el material de la planta y lo homogeneiza a una temperatura concreta, con lo que el extendido es más fácil y duradero. En toda Andalucía sólo hay dos empresas que trabajan así, y una de ellas es Eiffage. Los camiones no tocan la extendedora, que puede ir andando mientras los camiones vierten el material", aglomerado que se vierte a 170 grados para facilitar la extensión y un acabado compacto, "ejecución que favorecerá el agarre, y ya se sabe que para los pilotos el grip es fundamental".

Y si novedoso es el reasfaltado, no menos innovador será la adecuación del Circuito en materia de bordillos, ya que el nuevo 'piano' que marca el límite de la trazada será exclusivo, y es que el Grupo Puma, con sede en Córdoba, ha diseñado un nuevo bordillo que pasa de ochenta centímetros a un metro de ancho y de tres centímetros de altura pero el peralte, en ver de ser ascendente es descendente, lo que a las motos les facilitará continuar la trazada sin brusquedades aunque a los coches les 'echará' para fuera.

Responsables del Grupo Puma explicaron que el nuevo bordillo "está realizado con un material muy resistente a la abrasión, un producto de los áridos más duros que existen y que garantiza resistencia al rozamiento", siendo el de Jerez el primer trazado en el que se instala.

José Luis Cardoso, piloto sevillano de motos, será el encargado de estrenar las mejoras a finales de mes en unas pruebas privadas solicitadas por los responsables del trazado jerezano y luego en septiembre la prueba de fuego será el Andaluz de motos y los entrenos de Fórmula 1.

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