olimpismo

Comienza el juego olímpico

  • Madrid y sus rivales inician una etapa clave con vistas a ser la elegida en 2020

La carrera por ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020 comenzará hoy su etapa decisiva con una serie de videoconferencias que tienen notablemente nerviosas a las cinco candidatas: ninguna sabe con qué se puede encontrar.

"No sabemos lo que puede pasar", admitieron desde una de las candidaturas, a las que el Comité Olímpico Internacional (COI) les exigió estricto silencio y nulas filtraciones acerca de lo que se les está pidiendo de cara a las conferencias. Bakú abrirá hoy la conexión con Lausana, seguida de Doha y Madrid. Mañana será el turno de Estambul y Tokio.

Es la primera vez que el COI apela a una videoconferencia previa al corte de selección de candidaturas, lo que demuestra que el ente rector del olimpismo está reforzando sus exigencias respecto de carreras olímpicas anteriores.

La ciudad canadiense de Quebec, el 23 de mayo, será el escenario en el que el COI decidirá si las cinco candidatas siguen rumbo al día decisivo (7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires) o si alguna se queda por el camino.

Las videoconferencias de hoy incidirán fuertemente en los aspectos técnicos, en una exhaustiva revisión del voluminoso dossier que cada una de las candidaturas debió enviar antes del 15 de febrero de este año al COI.

Pero el sitio gamesbids.com asegura que las preguntas podrían rozar lo extravagante, según le confió una fuente del COI. "¿Cuántas veces se postuló Detroit sin éxito? ¿Cuál es el modo adecuado de dirigirse al príncipe Alberto de Mónaco? ¿Qué restaurante en Buenos Aires tiene la mejor evaluación en la guía Michelin?".

Esas preguntas, dice el sitio web especializado, apuntan a comprobar el nivel de liderazgo de aquellos que encabezan las candidaturas.

Cada una de las postulantes tiene que presentar un máximo de seis interlocutores, todos con absoluto dominio del inglés, ya que el interrogatorio se desarrollará en ese idioma. Y como las preguntas pueden abarcar cualquier aspecto del dossier técnico, se dará el caso de que el experto en logística tenga que estudiarse a fondo el apartado de seguridad: no hay lugar para más que seis, y no hay lugar para aquellos que no hablen bien inglés.

Madrid, que intenta por tercera vez consecutiva ganar la sede olímpica, viene haciendo los deberes para evitar tropezar otra vez con su mayor problema, la mala imagen de España en cuanto a la lucha antidopaje.

Ana Muñoz Merino fue presentada ayer como nueva directora de la Agencia Estatal Antidopaje, y la semana pasada David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), se reunió con la plana mayor del deporte español para dejar el mensaje que ésta ansiaba escuchar: España está comenzando a recorrer el camino adecuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios