Deportes

La Corona y el Gobierno destacan la contribución de Aragonés al fútbol

  • En marzo de 2009, los Reyes, acompañados por los Príncipes y las infantas Elena y Cristina, hicieron entrega del Premio Nacional del Deporte a Luis Aragonés. Wert asegura que el fútbol español cambia de época con él.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado  telegramas de pésame a la familia de Luis Aragonés, en los que destacan su amplia trayectoria como entrenador y seleccionador, así como su contribución al fútbol español. Aragonés, el técnico que dirigió a la selección española que se proclamó campeona de la Eurocopa 2008, falleció esta mañana en Madrid a los 75 años en la madrileña clínica Cemtro.

En marzo de 2009, los Reyes, acompañados por los Príncipes y las infantas Elena y Cristina, hicieron entrega del Premio Nacional del Deporte a Luis Aragonés, quien compartió además con su sucesor Vicente del Bosque y los jugadores de la selección nacional de fútbol el Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2010 entregado a la selección en octubre de ese año en el Teatro Campoamor de Oviedo. La trayectoria profesional de Aragonés, conocido como el Sabio de Hortaleza, estuvo marcada por sus diferentes etapas al frente del Atlético de Madrid, club con el que conquistó un campeonato de Liga, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental.

Wert: "El fútbol español cambia de época con Luis Aragonés"

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha enviado un telegrama a la familia de Luis Aragonés en el que expresa sus "más sentidas condolencias por el fallecimiento de este gran hombre", "la persona a partir de la cual el fútbol español cambia de época". "El deporte español está hoy de luto. Luis Aragonés fue un magnífico jugador, no solo un jugador de esos que marcan una época, sino que sobre todo fue un magnífico, un extraordinario entrenador y la persona a partir de la cual el fútbol español cambia de época", indicó a través de un comunicado. "Cambia de época porque la transformación en el patrón de juego del fútbol español de la selección que impulsó Luis Aragonés y que luego ha continuado Vicente del Bosque es la que nos ha llevado a conseguir triunfos como ninguna otra selección europea o americana de fútbol había hecho nunca", continuó.

 Además, Wert afirma que al madrileño se debe el estilo de juego de la actual selección. "El hecho de que España tenga la triple corona, dos campeonatos de Europa y un Mundial, desde 2008, no lo ha igualado ninguna selección. Lo que es aún más importante: ese estilo de juego, ese protagonismo del balón, esa forma de jugar al primer toque, ese estilo tan distinto del que históricamente había caracterizado al fútbol español es, en muy buena medida, una creación de Luis", señaló. Para el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, "Luis no solo tenía unas extraordinarias virtudes técnicas y tácticas como entrenador, como también las tuvo como futbolista", sino que además sumaba a ello "unos conocimientos de la psicología de los jugadores, intuitivos en la mayor parte de los casos, pero extraordinariamente eficaces". "Las charlas tácticas de Luis antes de los partidos tenían el componente táctico, pero también el motivador, sabía decirles a los jugadores lo que los jugadores necesitaban oír para salir al campo a darlo todo y además a darlo todo no solo con el corazón, sino también con la cabeza", expresó. "Descanse en paz Luis Aragonés", concluyó.

El PP homenajea en su convención a Luis Aragonés: "gracias por todo"

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha aprovechado su intervención en la Convención nacional del partido para lanzar un recuerdo al entrenador de fútbol Luis Aragonés, fallecido: "donde quiera que haya ido, gracias por todo", ha dicho. González Pons, que ha presentado ante la convención la resolución "España, una gran nación", ha aludido en su intervención a los logros conseguidos por los españoles en los últimos años en sanidad, educación en políticas sociales y ha aludido también a los éxitos deportivos.

"Hasta hemos ganado por fin un mundial de fútbol", ha afirmado, momento en el que ha aprovechado para tener ese recuerdo con el exseleccionador nacional, que llevó al equipo español a ganar la Eurocopa de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios