fútbol tercera divisiónraúl lópez. preparador físico del xerez cd

"Crear un buen grupo ayuda al entrenamiento"

  • El 'profe' azulino destaca la buena predisposición de la plantilla

Raúl López, sonriente la pasada semana en Santa Fe. Raúl López, sonriente la pasada semana en Santa Fe.

Raúl López, sonriente la pasada semana en Santa Fe. / vanesa lobo

-¿qué tal ha comenzado la pretemporada?

-Los primeros días muy bien, la gente está ilusionada y, de momento, el campo lo tenemos fijo. El césped está muy bien y que podamos entrenar cada día en el mismo sitio y sin cambiar de superficie es bastante importante. Hay algunos que vienen un poco más pesados que otros pero estos días estamos con ejercicios de adaptación para que los que llegan un poco peor puedan llegar al nivel del resto pronto.

La idea es que, sobre todo los nuevos, se vayan adaptando y que a la 1ª jornada lleguen todos disponibles"

-¿Dónde va a realizar el equipo la pretemporada?

-Pues de aquí a final de mes tenemos el campo de Santa Fe a partir de las ocho de la tarde. Exceptuando algún día que vayamos a la playa para hacer algún entrenamiento diferente y un poco más lúdico, el resto de días entrenaremos en Santa Fe. En agosto ya empiezan más equipos a entrenar en este campo y quizás tendremos que entrenar un poco más tarde, pero no supondrá ningún problema.

-¿Cuánto de importante para el futbolista es entrenar en una buena superficie?

-Cambiar de césped natural a césped artificial se suele notar mucho. Y también el tipo de césped que se utilice. Hay algunos jugadores a los que les afecta más que a otros, sobre todo si arrastran alguna molestia que se les pueda incrementar.

-Este año hay muchos futbolistas veteranos en la plantilla. ¿La preparación es diferente?

-Pues los veteranos quizás sean los más profesionales de la plantilla. Son gente que trabaja mucho. Ezequiel se está recuperando en el gimnasio de una lesión de pubis y el chaval es todo un profesional, Carrión ha estado corriendo medias maratones este verano, a Dani Jurado se le ve que está hecho un cañón... Sí es verdad que hablas más con ellos y estás más pendiente, pero no hay mucha diferencia. Vienen con muy buena predisposición.

-¿Cómo está planificada la pretemporada?

-Hemos buscado cerrar los partidos sistemáticamente miércoles y sábado para poder combinar trabajos de capacidad y potencia aeróbica y de fuerza. Estos primeros días estamos haciendo adaptación para que no se nos caiga nadie y que lleguen todos disponibles a la primera jornada. Más que recargar las pilas es trabajar tanto tácticamente como físicamente. No es cuestión de 'matar' al futbolista, la temporada es muy larga y lo que intentamos es que lleguen al primer partido bien físicamente y crear un buen grupo, que ayuda también al entrenamiento.

-¿Los entrenamientos varían mucho en pretemporada y durante la temporada?

-Lo que varía principalmente, además de los contenidos, es la periodización. Estamos llevando a cabo una que se llama ATR (acumulación, transformación y realización). Se divide en tres ciclos y en cada uno de ellos se trabaja de diferente manera. Durante la pretemporada se hacen ejercicios más pesados. La carga irá aumentando a medida que avancen las semanas, todo muy progresivamente. La idea es que, sobre todo los nuevos, se vayan adaptando. El resto ya va conociendo un poquito más la metodología, pero los que llegan nuevos vienen de realizar otros tipos de entrenamientos.

-¿Quiénes son los que más se están quejando en estos primeros días?

-Llevamos poco tiempo y ninguno se está quejando. Estamos haciendo entrenamientos con balón de por medio. En vez de hacer ejercicios de carrera continua únicamente hacemos algunos de posesión, circuitos o rondos. De momento están todos calladitos y muy ilusionados. Aún no les hemos dado motivos para quejarse (risas).

-¿Cómo son las reuniones con Juan Pedro y Julio Pineda?

-Estamos en contacto directo. Entre los tres planificamos los entrenamientos. Yo voy marcando, por ejemplo, qué voy a hacer en cada calentamiento y me da libertad para realizar el trabajo de contenidos que creo oportuno. Ya nos vamos conociendo y sabemos qué nos gusta a cada uno y nos amoldamos el uno al otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios