Deportes

Ante Croacia y su propia historia

  • Argentina, a por el título tras cuatro finales perdidas

Croacia y Argentina se citan en Zagreb en busca del título de la Copa Davis en una incierta final en la que los locales buscan su segunda Ensaladeray los sudamericanos estrenar su palmarés y, de paso, poner fin a una historia de derrotas que se ha convertido en un estigma para un país con un nivel de tenis alto.

Cuatro finales disputadas (en 1981, 2006, 2008 y 2011) y cuatro derrotas es el balance del conjunto albiceleste en la Davis, a pesar de haber contado con grandes jugadores en las últimas décadas como Guillermo Vilas, José Luis Clerc, David Nalbandian, Guillermo Coria o Juan Martín del Potro. "Sabemos la expectativas que hay, pero también la ansiedad que existe", señaló Del Potro, líder del actual equipo y que busca coronar un 2016 en el que escaló 1.000 puestos en el ranking mundial tras dos años lesionado.

El campeón del US Open 2009 pidió, sin embargo, a los aficionados argentinos que tengan comprensión en caso de que la esquiva Ensaladerase quede en Croacia: "La ansiedad no tiene que ser más que el mérito que tiene estar aquí. Esto es tenis y Croacia es la favorita".

En efecto, el cuadro balcánico parte con esa vitola gracias al gran momento de Marin Cilic, número seis del mundo, y al cañón que tiene en el brazo derecho Ivo Karlovic con sus 2,11 metros. Ello, sumado al hecho de ser locales, los coloca ligeramente por delante en la carrera antes de iniciar los partidos.

Pero si de algo sabe Argentina en 2016 es de sorpresas. Hace un año nadie esperaba ver a la albiceleste en la final de la Davis. Con Del Potro entre algodones toda la temporada y con un camino bastante complicado -jugó ante Polonia, Italia y Reino Unido como visitante), fue superando obstáculo tras obstáculo hasta llegar al Arena Zagreb. De hecho, sólo hay un precedente en la historia de un equipo que ganó el torneo disputando todas las series fuera de casa: Francia en 2001.

Argentina murió en la orilla de la Davis en cuatro ocasiones, lo que supone casi un estigma en un país que cuenta con éxitos deportivos internacionales en deportes tan mediáticos como fútbol, el baloncesto o la Fórmula 1. En tenis tiene seis Grand Slam, pero ninguna Davis. "Yo ni la miro", dijo Del Potro tras estar a unos centímetros de la brillante y plateada copa: "Prefiero que siga a esa distancia. Estamos cerca, pero a su vez está tan lejos que mejor ni pensarlo".

La serie la abrirán a partir de las 14:00 Cilic y Federico Delbonis, según decidió el sorteo celebrado en la capital croata. Tras el duelo entre el número uno local y el número dos argentino se enfrentarán Del Potro y Karlovic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios