Motociclismo · MotoGP

Cuerpo a cuerpo a la vista de Rossi y Lorenzo

  • Apenas han disputado victorias, algo ya inevitable a 4 carreras del final y sólo 14 puntos de diferencia. Pedrosa se erige en árbitro tras su magistral pugna de Aragón con Valentino que llega 'tocado' a Motegi, como Jorge y Marc.

LOS matrimonios, pese a sus desencuentros, suelen estar obligados a entenderse, algo que no ocurre, por ejemplo, en el mundo del deporte. Los enfrentamientos son su razón de ser y un morboso pretexto del espectáculo. De ahí que la lucha por el título de MotoGP que mantienen Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, debe pasar, inevitablemente, por un cuerpo a cuerpo entre ambos que, curiosamente, apenas se ha visto en lo que va de año.

Quedan sólo cuatro carreras para que finalice este Mundial de Motociclismo y no está claro cuál de los dos contrincantes será el campeón de 2015. La escudería Movistar Yamaha, en la que ambos militan, ya ha festejado la victoria por equipos en una temporada memorable, pero son conscientes de que la corona de pilotos será una pugna individual sin concesiones a la 'unidad familiar'.

De este modo, la batalla entre Rossi y Lorenzo se traslada este fin de semana a tierras niponas, para iniciar un periplo transoceánico de tres grandes premios (Japón, Australia y Malasia) que darán paso al cierre final de Campeonato en Valencia. Las espadas están, por tanto, en todo lo alto, la tensión por las nubes y tan sólo 14 puntos de ventaja para el italiano sobre el español. Es decir, hay 100 puntos más por jugar y, por descontado, los dos protagonistas de este 'duelo' tendrán que poner toda la carne en el asador. No bastará el uso de calculadoras.

La conquista de este título mundial de MotoGP merece una lucha de titanes como la que vimos hace dos semanas en Aragón, entre Rossi y Pedrosa. Ambos protagonizaron un combate galáctico por el segundo puesto de una carrera que, en honor a la verdad, parecía más bien la pugna por un Campeonato. Dani (que llega a Motegi, un circuito donde ganó en 2011 y 2012) y su Honda se llevaron todos los honores y, de hecho, hasta la propia victoria de Lorenzo en esa prueba resultó secundaria y, eso sí, muy rentable para Jorge, que acortaba distancias con Valentino.

Para convencernos de lo mucho que hay en juego, basta sólo con valorar el hecho de que los grandes protagonistas de este Mundial han tenido percances antes de llegar a la prueba de este domingo en el circuito nipón de Motegi. De un lado, Jorge Lorenzo se dislocó días atrás su maltrecho hombro izquierdo, en un percance con una moto de pequeña cilindrada. Rossi también se fue al suelo la semana pasada en Motorland, pero sólo tuvo abrasión en un codo, por lo que el mallorquín es el que genera más dudas.

Pero aquí no acaba el parte de incidencias, porque Marc Marquez también ha tenido que pasar por el quirófano tras una caída en bicicleta (este año no gana para sustos) y llega mermado al Imperio del Sol Naciente. De ahí que un 'renacido' Pedrosa se propone nuevamente como árbitro de esta 'pelea de gallos azules' en el trazado de la marca Honda. En esta pista, Lorenzo ha logrado la victoria en los dos últimos años, pero este 2015, pese a resultar trascendental como ningún otro, físicamente no las tiene todas consigo. Para aclarar la situación, debemos tener en cuenta la enorme experiencia de Valentino Rossi, no sólo por su curriculum, sino también por el hecho de que, aunque Lorenzo ha ganado más carreras este año, el italiano nunca ha perdido el liderato y sólo quedó fuera del podio en la carrera de Misano.

El nueve veces campeón mundial, de 36 años, es un estratega nato, muy hábil en la guerra psicológica y, como muestra, ahí están sus declaraciones previas a esta prueba de Japón: "Voy a tener que darlo todo porque sólo hay 14 puntos entre Jorge y yo. Estos puntos pueden parecer muchos, pero son pocos" y añade: "La lucha contra Jorge es muy dura porque él siempre es rápido, en todas las sesiones de entrenamiento y en todas las carreras. Si tuviera que elegir una pelea por el título similar en el pasado, entonces diría que fue mi pelea contra él en 2009 o contra Stoner en 2008, tuve que darlo todo en ambos casos. Es similar a Stoner porque él también fue muy rápido en todas las pistas y en todas las condiciones. La única diferencia que veo con 2008 es que en ese caso Stoner tenía una moto diferente a la mía y ahora Jorge y yo tenemos la misma. Si lo comparo con otras luchas por campeonatos pasados, entonces diré que es diferente de Biaggi o Gibernau. En esos momentos yo era más rápido, así que era al revés. Por lo tanto ésta con Lorenzo es, sin duda, mi pelea más dura por un título". Por todo ello, agárrense fuerte, porque esta lucha les levantará de sus sillones…

( * ) Jesús Benítez es periodista y escritor. Fue editor jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como jefe de prensa del Circuito de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios