ciclismo lVuelta a España

Cummings da en la diana

  • El británico culmina con éxito la fuga del día y se impone en solitario · Hoy empieza la verdadera montaña: Los Ancares, Lagos de Covadonga y Cuitu Negru

Stephen Cummings (BMC), otro británico procedente de la pista, culminó con éxito la fuga del día y se impuso en solitario en la decimotercera etapa de la Vuelta disputada entre Santiago de Compostela y Ferrol, de 172,8 kilómetros, en la que Purito Rodríguez conservó el maillot rojo la víspera de la alta montaña.

Cummings, hace un año en el Sky de Wiggins y Froome, sólo disparó una vez, a 3,5 kilómetros de meta, pero acertó en la diana. Dejó clavados al australiano Meyer (Orica) y al español Juan Antonio Flecha (Sky), quien lamentó "perder después de estar todo el día currando", y se marchó solo hasta la meta, donde alzó los brazos por primera vez en la Vuelta y con la camiseta de su nuevo equipo.

Eran los tres elegidos para discutir la victoria, pero el don de la oportunidad lo supo explotar Cummings, subcampeón olímpico de persecución en Atenas 2004 y del mundo en 2005, que aún sacó 4 segundos de ventaja a sus inmediatos perseguidores. A 14 pasaron Clarke, Gerdemann y De Gendt, poco antes que el pelotón encabezado por el favorito del día, el alemán Degenkolb, que no pudo hacer la manita.

Esta vez no había muros, ni repechos, sólo algo de viento y mucho respeto por lo que se avecina: el tríptico de montaña que puede decidir la Vuelta. No por eso hubo tregua. Hubo que "remar todo el día", dijo Contador en meta. Se formó una escapada que podía venir de maravilla para darse un respiro, pero el pelotón voló para echarla abajo. El objetivo no se logró esta vez, algo inédito en la presente edición.

Los favoritos quedaron como estaban, a un paso. Purito entró en la alta montaña con Contador a 13 segundos, Froome a 51 y Valverde a 1.20 minutos. El catalán se siente favorito "por llevar el maillot rojo, no por otra cosa", pero advierte que "para arriba voy bien". Y es para donde hay que ir en Los Ancares, Lagos de Covadonga y Cuitu Negru, próximas estaciones.

Contador no esquiva los focos, pues llega el terreno que espera desde hace meses, para el que se ha estado preparando a conciencia, y admite la posibilidad de ofrecer su versión más ofensiva, "aunque con estas diferencias también tendrán que atacar Froome y los demás", admitió.

La fuga del día la protagonizaron 7 corredores, todos ellos buenos ciclistas. Saltaron en el kilómetro 40 y aguantaron hasta el final. No todos, pues antes quedó eliminado el más rápido del grupo, el italiano Viviani (Liquigas).

Juan Antonio Flecha jugó su carta a 6 la llegada, pero fue alcanzado por sus rivales. Se esfumó la opción española, que cedió ante la explosión definitiva de Stephen Cummings, que se metió en la pista de sus laureles. De 31 años y profesional desde 2005, demostró que a veces las fugas pueden llegar a amargar la etapa a los esprínters. Degenkolg deberá esperar para parecerse un poco más a Mark Cavendish.

Hoy empieza la montaña de verdad con la disputa de la decimocuarta etapa entre Palas de Rei y el Puerto de Ancares, con un recorrido de 149,2 kilómetros que incluyen cinco puertos, el último de ellos, de primera, conduce a la meta después de 9,5 kilómetros de ascenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios