Liga de Campeones

La 'Décima' debe esperar

  • El Madrid peca de ansiedad al querer llegar al 3-0 antes del 1-0 y al final le falta tiempo El Borussia Dortmund irá a Wembley tras un final apasionante

El Borussia Dortmund se clasificó para la final de la Liga de Campeones a pesar de perder 2-0 ante un Real Madrid que se quedó a un solo gol de la remontada tras un partido hermoso.

No hubo remontada histórica en el estadio Santiago Bernabéu, pero la hinchada blanca se marchó con lágrimas de orgullo en los ojos al ver un equipo que lo dio todo. Pero la historia dirá que fue el Borussia Dortmund el equipo que se clasificó para la final de Wembley.

El conjunto alemán se presentó en el Santiago Bernabéu con la clara renta 4-1 de la ida por defender y lo pasó muy mal al comienzo y al final. El Bernabéu todavía impresiona, y más cuando el Real Madrid se quita corsés tácticos y se lanza con todo al ataque.

El inicio del Real Madrid fue impecable, a la altura de lo que exige su historia. En una situación desesperada, José Mourinho jugó sin medio centro defensivo y Luka Modric acompañó a Xabi Alonso en la creación.

Alentado por un estadio inflamado, el Real Madrid fue un huracán en ese comienzo que tuvo su foco en el juego generado por Modric y Özil. El conjunto blanco generó una superioridad en la medular que el Borussia Dortmund tardó en descifrar.

Lo que más echó de menos el Real Madrid fue lo que tanto le sobró en otras ocasiones: la pegada. Generó tres ocasiones clamorosas en los primeros 15 minutos. La primera, de Higuaín, a quien Weidenfeller ganó el mano a mano. La segunda, de Cristiano Ronaldo, que volvió a sacar el guardameta alemán con fortuna. Y la tercera, de Özil, que disparó fuera cuando lo tenía todo a favor para marcar el 1-0.

Era un Real Madrid desbocado, grande en su desesperación, pero se había dejado la pólvora en el vestuario. Y a la postre la hinchada se preguntó: ¿Qué hubiera pasado si hubiese marcado alguna de esas tempranas oportunidades? Quién sabe.

Sucede que esfuerzos así se sostienen con el aliento de los goles. Pero como no los tuvo, el Real Madrid comenzó a acusar la fatiga y, quizá, el progresivo abandono de la fe.

A cambio, y a pesar de la lesión de Mario Götze, el Borussia Dortmund fue creciendo en torno al balón y al espectacular trabajo del ariete polaco Robert Lewandowski, quien aguantó patadas y codazos sin pestañear. Además, Mats Hummels ordenó a toda su defensa.

El cuerpo del Real Madrid agradeció la llegada del intermedio, tiempo de limpiar sudores, pero no así su corazón, pues la ausencia de goles permitía adivinar que el pase del Borussia Dortmund era cuestión de tiempo.

El cuadro de Jürgen Klopp tomó el mando en la segunda parte. Comenzó a jugar como un finalista de la Liga de Campeones y el Real Madrid pareció reconocerlo. Lewandowski dejó temblando el palo con un tremendo remate a los 50 minutos.

Aunque el conjunto blanco aplicó dignidad y orgullo en la eliminación. Y qué cerca estuvo del pase. Con Cristiano Ronaldo claramente limitado por sus molestias musculares, el Real Madrid quedó muy disminuido en ataque y Mourinho sumó elementos con Kaká y Benzema.

El Borussia Dortmund encontró muchos espacios y Diego López protagonizó una increíble parada a los 62 minutos cuando Marco Reus disparó a bocajarro a cuatro metros de la portería y con todo a favor.

El Real Madrid ya no luchaba por la eliminatoria, sino por la victoria gracias al orgullo y compromiso de futbolistas como Sergio Ramos, Di María, Özil o el propio Cristiano Ronaldo. Y marcó el primero a los 82 minutos, obra de Benzema a pase de Özil. Y el segundo llegó a los 88 minutos, marcado por Sergio Ramos con todo el corazón.

¡Qué final de partido! El estadio se volvió loco y al Borussia Dortmund le temblaron las piernas. Si resistió fue porque el tiempo fue su mejor aliado.

Los goles blancos fueron tardíos. Al Real Madrid le faltaron unos pocos minutos para lograr voltear la eliminatoria. Pasó el Borussia Dortmund, que vivió una pesadilla al final. El Real Madrid fue un bello perdedor, pero perdedor al fin, porque el Borussia Dortmund es el finalista de la Liga de Campeones. Eso es lo que quedará para la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios