baloncesto l'Play off' de la NBA

Desplome histórico de los Grizzlies

  • Los Clippers remontan 27 puntos de desventaja, 21 en el último cuarto, y ganan 98-99 recuperando el factor campo

Los Clippers se estrenaron en el play off con un triunfo histórico, ya que en su victoria sobre los Grizzlies establecieron un nuevo récord en la NBA con la mayor remontada en los partidos de la fase por el título, después de ganar 98-99 en Memphis tras superar una desventaja de 27 puntos (82-55). A falta de 9:13 minutos para el final del encuentro el conjunto en el que milita Marc Gasol dominaba con claridad en el marcador, por 95-71. Fue el momento en el que empezó el festival del equipo dirigido por Chris Paul, que a 23 segundos del final puso por delante al conjunto californiano coronando así la mayor remontada de la historia.

"Así somos", dijo el base al final del choque con una sonrisa tras el primer partido de la eliminatoria. Blake Griffin, la otra gran estrella del equipo, estaba entusiasmado: "Yo creo que nunca viví un partido como éste, es increíble". Y es que desde que se introdujo el reloj de posesión, sólo los Celtics, ante los Nets en 2002, había superado una desventaja de 21 puntos al inicio del último cuarto.

Eso fue lo que sucedió en el FedExForum de Memphis, donde los Clippers pasaron de la humillación a hacer historia que, además, no fue obra de sus estrellas sino de los reservas. Nadie de los 18.119 espectadores que llenaban las gradas podía creer lo que sucedía en el campo cuando con 23 segundos para el final Paul anotaba dos tiros de personal que le daban a los Clippers la segunda ventaja del partido (98-99) y la definitiva. Rudy Gay tuvo dos opciones para lograr la canasta del triunfo, su último tiro se fue al aro consumándose la derrota de los Grizzlies, que perdieron la ventaja de campo en la serie al mejor de siete partidos.

A mayor adversidad más grande fue la reacción de los Clippers, que después de haberse ido al descanso con un parcial adverso de 58-39 y de 85-64 al concluir el tercer periodo, en el cuarto contaron con los factores sorpresa del escolta Nick Young y el ala-pívot Reggie Evans, que dieron la vuelta al marcador y a la historia. Young surgió para sumar 19 puntos, incluidos tres triples en el parcial de 1-26 que lograron los Clippers. La lesión del alero Caron Butler, que sufrió la fractura de la mano izquierda en una jugada defensiva, obligó al entrenador de los Clippers, Vinny del Negro, a sacar a Evans y la decisión se convirtió en otra de las claves del partido porque encontró al jugador que impuso su dominio bajo los aros y se lo quitó a los hombres altos de los Grizzlies, que como equipo capturaron la mitad de los rebotes.

Marc Gasol fue el cuarto máximo encestador de su equipo al conseguir 14 puntos, pero al igual que el resto del equipo desapareció en el cuarto periodo. El catalán jugó 36 minutos en los que también capturó cuatro rebotes y repartió seis asistencias.

Además, los Hawks se adelantaron en su serie a los Celtics bajo el liderazgo del ala-pívot Josh Smith, que aportó un doble-doble (22 puntos, 18 rebotes, cuatro asistencias) en el triunfo por 83-74 en el primer partido de la eliminatoria de la fase final de la Conferencia Este de la NBA. Los Hawks se beneficiaron de la expulsión de Rajon Rondo. El base perdió el balón a 41 segundos del final del partido cuando iban 78-74. En la siguiente posesión se mostró en desacuerdo con el árbitro Marc Davis, le increpó dialécticamente y éste le señaló falta técnica, lo que ofuscó aun más al base titular de los Celtics, que golpeó con su pecho el cuerpo del árbitro y éste lo mandó a la ducha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios