Deportes

Dibaba y Ukhov, a por título y el récord

La etíope Genzebe Dibaba, la mediofondista de moda tras batir tres plusmarcas mundiales este invierno, y el campeón olímpico de altura, el ruso Ivan Ukhov, que amenaza el viejo récord de Javier Sotomayor, formarán el binomio estelar de los Mundiales en sala.

Un total de 587 atletas de 141 países compiten en el ERGO Arena por los 26 juegos de medallas que ofrece la decimoquinta edición de los Mundiales de bolsillo, una competición que, sin Usain Bolt, ofrece más oportunidades de brillo a los actores de reparto.

En apenas dos semanas, la pequeña de las Dibaba, que ha bajado de distancia para no competir en 5.000 con su hermana -y doble campeona olímpica- Tirunesh, ha destrozado los récords mundiales de 1.500 (3.55,17), 3.000 (8.16,60) y dos millas (9.00,48).

Si gana con récord en 3.000, en Sopot le aguarda un premio de 90.000 dólares (40.000 por la victoria y 50.000 por la plusmarca). La etíope tendrá que derrotar a la keniana Hellen Obiri, defensora del título.

Para Ukhov, invicto este año, el reto es mayor, porque el récord en sala de Sotomayor (2,43) cumplió 25 años el pasado día 4 y se ha resistido a toda una generación de grandes saltadores.

Con Dibaba y Ukhov hubiera formado trío estelar el pertiguista francés Renaud Lavillenie, que destronó a Bubka con un salto de 6,16, pero su intento de batir por segunda vez el récord le costó una herida que lo ha dejado fuera.

En la pista central de 60 metros comparecen un joven prodigio, el estadounidense Marvin Bracy, ex jugador de fútbol americano, que a sus 20 años ha hecho 6,48, junto a una consagrada, la jamaicana Shelly-Ann Fraser. Los 400 tendrán un sabor hispano. Defiende título el costarricense Nery Brenes y aspira también a medalla el dominicano Luguelín Santos, en competencia con el favorito, el trinitense Lalonde Gordon.

Mohammed Aman parte con clara ventaja en 800. En el mediofondo sobresale la figura del eterno Bernard Lagat y el ruso Alesandr Menkov luchará por refrendar a cubierto su hegemonía en longitud. En peso femenino se presenta un claro desenlace con el tercer título garantizado para Valerie Adams.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios