MOTOCICLISMO gran premio de qatar

Dovi y Márquez vuelven a la gresca

  • El largo Mundial 2018 arranca a la inversa de 2017: Andrea, 1-Marc, 0 (de 19 victorias posibles)

  • Ya sólo faltan siete semanas para la cita de Jerez, cuarto Gran Premio del año

Dovizioso y Márquez, trazando juntos una curva.

Dovizioso y Márquez, trazando juntos una curva. / motogp

Ya rugen las motos y lo hacen con fuerza. El Mundial de Motociclismo más largo de la historia inició su andadura con la primera de 19 carreras bajo los focos de Qatar, preludio nocturno de un año más apasionante si cabe que el anterior, que ya es decir. Para no variar, Dovizioso y Márquez volvieron a la gresca, a la lucha cuerpo a cuerpo por la victoria; codo contra codo y sin concesiones, provocando casi la foto finish bajo la bandera a cuadros. Pero en esta ocasión, el piloto italiano rió el último por delante del español, que tal vez razonó desde el segundo peldaño del podio: nada es como empieza, sino como acaba.

Con emoción a raudales, esta primera prueba de la temporada ha evidenciado que la competitividad de MotoGP sigue elevando su cotización en la Bolsa planetaria del deporte, hasta niveles difícilmente superables. El balance de Andrea, 1-Marc, 0 (de 19 triunfos posibles) se queda muy corto a la hora de describir la monumental carrera con la que el Mundial se ha iniciado en Qatar. Hasta el veterano Valentino Rossi, que acaba de confirmar que no se 'jubila' hasta las 41 primaveras, se metió también en la pelea para subir con Dovizioso y Márquez al podio iluminado de Losail.

Pero lo más relevante de todo es que, por mucho que el Campeonato vaya a ser largo y duro como ningún otro, el triunfo se ha vendido como si el título fuese a sentenciarse en esta primera carrera del año. Por ello las estrellas de MotoGP se persiguieron en fila india durante más de 14 vueltas, con adelantamientos apurando más allá de lo que permiten las leyes de la física y velocidades punta cercanas a los 350 kilómetros por hora. Y todo ello, en un Gran Premio como el de Qatar que se realiza de noche y con la arena del desierto flotando en el ambiente.

Sin duda, esta primera carrera del año da para muchas conclusiones. La primera de ellas es que Márquez y Dovizioso siguen siendo los más fuertes, superando a los demás por sus capacidades estratégicas. La Honda del tetracampeón de MotoGP parece haber conseguido la quintaesencia que tanto le traía de cabeza, la moto parece contar con las prestaciones ansiadas. Es decir, potencia, velocidad punta sin verse en inferioridad con Ducati y, sobre todo, que no aboca tanto a sus pilotos a esa lucha permanente por evitar caídas cuando intentaban frenar los caballos desbocados. Eso sí, Márquez cuando se pone a derrapar, invita a veces a dejar de mirarlo.

También merece todos los honores y distinciones Johan Zarco, que lideró el Gran Premio de Qatar casi de principio a fin. Quizá ahí estuvo su error, en llevar todo el desgaste y no dejar nada para las vueltas decisivas, en las que el francés ya no pudo seguir arriesgando y acabó 'río abajo' hasta finalizar octavo, tras Dani Pedrosa. Curiosamente, se rumorea que el piloto galo podría sustituir al español si éste no renueva con Honda, por lo que ambos tienen mucho que demostrar para ser el compañero de Marc Márquez en 2019.

Lamentable y decepcionante la caída de Lorenzo en el día que vencían su compañero Dovizioso y Ducati. Jorge no termina de superar esa obsesión por hacerlo bien, que él mismo reconoce y hay que darle aún votos de confianza. En el caso de Maverick Viñales, que acabó sexto en este inicio de temporada, resultan muy preocupantes los problemas que está teniendo con su Yamaha, algo que su compañero Rossi no parece sufrir tanto a tenor de que subió al podio en Losail, o la exhibición del propio Zarco, que corre con una Yamaha de 2017. Más positivo y esperanzador resulta el caso de Álex Rins y su Suzuki que, pese a irse al suelo, ha demostrado que este año va a dar mucho que hablar

Tras este comienzo electrizante de Qatar, MotoGP pasará por Argentina (8 de abril) y Estados Unidos (22 de abril), por lo que faltan sólo siete semanas para que las estrellas del Mundial de Motociclismo aterricen en Andalucía. Será el día 6 de mayo cuando el Circuito de Jerez, uniendo su nombre con el de Ángel Nieto, celebre el Gran Premio número 32 de su historia. Viviremos jornadas emocionantes, como nunca antes…

(*) Jesús Benítez, periodista y escritor, fue editor jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como jefe de prensa del Circuito de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios