Motociclismo | Entrenamientos de MotoGP en Jerez

Ducati toma la delantera, Márquez se lo toma con calma y Lorenzo progresa

  • Danilo Petrucci (1:37.968) se queda a tres décimas de la 'pole' de Crutchlow en el pasado Gran Premio, la mejor vuelta dada al Circuito

Danilo Petrucci ha firmado el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos. Danilo Petrucci ha firmado el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos.

Danilo Petrucci ha firmado el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos. / Miguel Ángel González

Ducati ha colocado a sus dos pilotos oficiales copando la tabla de tiempos en la primera jornada de entrenamientos oficiales de MotoGP, que se disputan hasta este jueves en el Circuito de Jerez. El 'debutante' Danilo Petrucci firmó el mejor crono de la jornada con un mejor tiempo de 1:37.968 obtenido en la vuelta 44 de las 53 que completó en el trazado jerezano, siendo además el único que bajó del 1:38. Su compañero Andrea Dovizioso se quedó a apenas dos décimas (1:38.185) aunque una caída al final de la jornada le impidió superarle cuando marcaba en rojo el primer sector.

La primera de las Honda no ha sido ni la de Marc Márquez, actual campeón del Mundo, ni la de Jorge Lorenzo. El japonés Takaaki Nakagami superó en dos décimas al cinco veces campeón de MotoGP, que por la mañana se centró en rodar con la moto de 2018 con algunas especificaciones de la próxima temporada y ya por la tarde utilizó el prototipo de 2019, con el que rodará durante toda la jornada de este jueves, según avanzó ayer en su comparecencia ante la prensa especializada.

En cuanto a Yamaha, Maverick Viñales ha representado la cara de la jornada y Valentino Rossi, la cruz. El español ha obtenido el cuarto mejor tiempo y estuvo arriba desde primera hora de la mañana y llegó a ir liderando la tabla de tiempos en la sesión vespertina justo antes de que Petrucci firmara el mejor crono, quedándose a apenas tres décimas de la mejor vuelta dada al trazado jerezano, en poder de Cal Crutchlow desde el pasado Gran Premio de España y que le valió la 'pole' (1:37.653).

Por su parte, Rossi no pasó de un discreto decimoséptimo puesto, a más de un segundo y medio de la cabeza y logrando su mejor crono en la vuelta 28 de 50. Incluso la Yamaha de Franco Morbidelli, con la moto de 2018, se comportó manifiestamente mejor que la del nueve veces campeón del mundo. El del Petronas Yamaha SRT ocupó la sexta posición aunque llegó a ir tercero durante la tarde. La información que extraigan los ingenieros de la firma del diapasón de estos test será crucial para determinar el camino a seguir durante 2019 antes de que los motores se sellen en Qatar. Y hay que contar con el precedente de la pasada temporada, cuando una mala estrategia lastró tanto a Viñales como a Rossi el resto del año que se convirtió en un paso por el purgatorio.

Un puesto por encima de Morbidelli se metió Marc Márquez. El campeón, con un constipado de consideración y con las secuelas del maltrecho hombro izquierdo del que se va a operar el próximo día 4 de diciembre, se lo tomó con calma, probando varias configuraciones.

Una caída de Joan Mir en la curva 7 hacia la una de la tarde provocó la bandera roja en pista, tras la cual fue Jorge Lorenzo el que se colocaba al frente de la clasificación (1:38.749) aunque ya no mejoraría. El balear va entendiendo rápidamente la Honda aunque todavía le quede un lógico y largo camino por explorar. Aún así, la séptima posición y acabar a dos décimas de Márquez le motivará aún más conociendo el 'animal' competitivo que es. Del resto de pilotos, hay que destacar el trabajo de Álvaro Bautista para Ducati. El talaverano se bajó el martes de la Superbike y volvió a subirse a una MotoGP sustituyendo al lesionado Michelle Pirro.

En el Suzuki Ecstar, Álex Rins completó un total de 87 vueltas -quien más ayer- y Joan Mir sufrió un fuerte costalazo en la curva 7. El mallorquín ocupó la décima plaza, demostrando que se está acoplando muy bien a su nuevo equipo mientras que el catalán fue decimotercero.

KTM, del que se espera mucho esta próxima temporada, dispuso tres motos tanto para Pol Espargaró como para Johann Zarco y en Aprilia, Matteo Baiocco sustituyó a Aleix Espargaró, que se perdió el primer entreno por unas molestias estomacales aunque anunció que hoy estará en disposición de pilotar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios