Deportes

Duelo con presión al saque

  • Nadal y Ferrer, los mejores del mundo al resto, se citan por un puesto en las semifinales Djokovic y Gulbis ya se encuentran a un paso de la final

Un duelo entre los dos mejores tenistas de la actualidad en devolución de saques definirá hoy una plaza en las semifinales de Roland Garros: los españoles Rafael Nadal y David Ferrer chocarán en un partido con presión extra para el que ponga la pelota en juego. "Mi saque no es el de Karlovic", dijo riéndose el favorito según el ranking y la historia, un Nadal que busca dar ante Ferrer un nuevo paso hacia su noveno título en París.

Ni uno ni otro sirven como el cañón que tiene en el brazo el croata -entre ambos suman 10 aces en el torneo-, pero una de las principales virtudes de los dos mejores tenistas españoles es su capacidad para poner en aprietos a su rival cuando éste se dispone a sacar. Las estadísticas de 2014 son abrumadoras: Nadal y Ferrer lideran los rankings de devolución de servicios ganados y de porcentaje de puntos conseguidos, tanto con el primer como con el segundo saque de sus rivales.

En Roland Garros, ninguno de los dos está entre los 20 jugadores con mejor porcentaje de puntos ganados con su primer servicio. Sin embargo, Nadal lleva 30 breaks -más que nadie- y Ferrer llega a los cuartos con 23 roturas a su favor. El balear llega al duelo con algunos problemas en la espalda que le impiden sacar en plenas facultades. Pese a ello, no cedió un set hasta cuartos.

El juego de ambos es similar en muchos aspectos: presionar en el resto, mandar desde el fondo de y subir a la red sólo para cerrar los puntos. Sin embargo, los datos son aplastantes en favor de Nadal: el campeón de 13 Grand Slam ganó 21 de los 27 duelos directos y derrotó a su rival de hoy 17 de las 19 veces que chocaron en arcilla. El último precedente, no obstante, sonríe a Ferrer, que se impuso en los cuartos de Montecarlo.

Aunque batir a Nadal, que ayer cumplió 28 años, en un partido al mejor de cinco sets en tierra no se ve todos los días. Ni todos los años. El defensor del título acumula 87 triunfos y una sola derrota con esas variables. Fue el sueco Soderling, en los octavos de Roland Garros 2009, el que logró lo que todavía hoy le parece imposible a más de uno. "Ésta es la casa de Nadal", dijo en París el argentino Gastón Gaudio, el último campeón de Roland Garros antes de la dinastía del balear, un reinado sólo interrumpido por el título de Roger Federer en 2009.

Nadal siempre prefirió comenzar los partidos restando. Y Ferrer se decidió por la misma táctica desde hace poco. "No creo que tenga un impacto mental empezar sacando o restando, creo que no va cambiar nada", dijo el balear. El levantino fue conciso: "Nadal tiene que tener un día con dudas".

Por otro lado, ya se conocen los dos primeros semifinalistas en el cuadro masculino. Novak Djokovic y Ernests Gulbis pugnarán el viernes por un lugar en la final parisina tras ganar ayer sin demasiadas complicaciones en sus choques de cuartos de final.

El serbio, segundo favorito en Roland Garros, se impuso al canadiense Milos Raonic por 7-5, 7-6 (5) y 6-4 para volver a estar entre los cuatro mejores de Roland Garros, instancia en la que el año pasado perdió ajustadamente con Rafael Nadal.

Mientras, Gulbis, verdugo de Roger Federer en octavos, continuó demostrando su gran estado de forma al batir al checo Tomas Berdych, sexto favorito, por 6-3, 6-2 y 6-4. El número 17 del ranking mundial alcanzó por primera vez en su carrera las semifinales de un Grand Slam.

La victoria lograda ayer por Djokovic obliga a Nadal a conquistar su noveno título en el Abierto de Francia para sostenerse en lo más alto del ranking.

El otro cruce de cuartos se dirime hoy entre el escocés Andy Murray y el francés Gael Monfils, alentado por la grada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios