Operación Puerto

"La EPO encontrada en las bolsas solo podía provenir de un tratamiento anterior"

  • Eufemiano Fuentes dice que el presidente de la Asociación de Ciclistas profesionales fue su cliente y desvela que el ex ciclista Jesús Manzano le pidió tratarse, pero se negó "porque consumía cocaína".

El médico Eufemiano Fuentes, que este miércoles continúa con su declaración en la tercera jornada del juicio oral de la Operación Puerto, ha asegurado que los restos "despreciables" de EPO encontrados en ocho bolsas de plasma intervenidas "solo podían provenir de un tratamiento anterior" al realizado por él y que "no hay otra explicación". "Nunca se añadía ningún producto a la sangre salvo los conservantes legalmente establecidos. Es cierto que en ocho de las 92 bolsas de plasma había niveles por encima de lo que se considera normal, pero estaban expresados en miliunidades, eso quiere decir que la elevación por encima de los valores normales era mínima, la sangre no habría tenido ningún efecto caso de haber sido reinfundida", aseguró. 

Fuentes señaló que ese excedente podría proceder de una "ingesta o aplicación de una sustancia previa a la extracción". "Nunca se añade nada a las bolsas de sangre extraídas, nada, el doctor Merino no lo habría permitido", manifestó. "Tan poca cantidad encontrada no tendría otra explicación que fuese el resto de un tratamiento realizado con anterioridad. El propio Instituto de Toxicología decía en un informe que esas cantidades eran tan pequeñas que lo más probable es que no tuvieran efecto terapéutico, que eran despreciables", ha agregado.

Fuentes nombra a los ex ciclistas 'Pipe' Gómez y Jesús Manzano

La magistrada Julia Patricia Santamaría, que preside el juicio a los acusados en la Operación Puerto, ha rechazado pedir al médico Eufemiano Fuentes que identifique a los deportistas a los que trató en su consulta. La juez se ha pronunciado así después de que el abogado del Comité Olímpico Italiano (CONI), Ignacio Arroyo Martínez, le instara a pedirle a Fuentes los nombres de los deportistas tras decir el médico en dos ocasiones, durante la sesión de hoy, que podría identificar a todos ellos "a través del código numérico" que se les asignaba.

La magistrada ha dicho que no se opondría a que Fuentes diera los nombres si quería, pero que ella no se lo iba a pedir expresamente. Fuentes, en su declaración ha desvelado dos nombres, el del ex ciclista Jesús Manzano, y el de Pipe Gómez, actual presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales.

Sobre Jesús Manzano asegura que "nunca" lo trató pese a que el ex ciclista se lo "pidió", ya que la madre del deportista le desveló que su hijo "consumía cocaína" y le pareció "demasiado peligroso" asociar esa sustancia al deporte de alta competición. "No traté a Manzano, pero me pidió que lo hiciera. Me parecía demasiado peligroso el consumo de una sustancia como la cocaína con la competición. TenÍa conocimiento porque me lo dijo su madre y esa mezcla es peligrosa", ha desvelado Fuentes a preguntas de su abogado, Julián Pérez-Templado.

El médico ha explicado que el "deporte de alta competición ya produce daños" por sí mismo y que "si eso se asocia a consumo de cocaína puede haber daños cardiovasculares muy serios". En casos así, "la mayoría de las muertes se produce por parada cardiaca". "No acepté incluirlo entre mis pacientes", ha reiterado Fuentes.

A preguntas de la defensa, el galeno también ha señalado al ex ciclista José Javier Pipe Gómez, actual presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), como un antiguo paciente suyo. "Fue paciente mío hace tiempo. Conozco perfectamente todo su ámbito de actuación. He leído en la prensa que ha sido nombrado presidente de la Fundación Deporte Joven del CSD", indicó.

Fuentes ha hecho esta revelación en respuesta a una pregunta del abogado de otro de los acusados, el ex director deportivo del equipo Liberty Manuel Saiz, en la tercera sesión del juicio que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, en la que ha asegurado que Gómez nunca puso objeciones a los métodos que él utilizaba. Gómez fue nombrado el pasado mes de diciembre por el CSD nuevo director general de la Fundación Deporte Joven. El CSD, del que depende la Agencia Española Antidopaje (AEA), ejerce la acusación contra Fuentes y los otros cuatro acusados en la Operación Puerto a través de la Abogacía del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios