Deportes

Escañuela pide que 'La Armada' sea nombrada como el Sexto Califa

  • Nadal arremete contra la FIT y su manera de organizar la Copa Davis a pesar de los "tropecientos años" de historia de esta competición.

José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis, ha pedido para el equipo español de Copa Davis el reconocimiento de Sexto Califa. Nombrados ya Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y El Cordobés, este último en octubre de 2002, Escañuela consideró que Rafael Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco, así como el capitán Albert Costa, "merecían este reconocimiento", que solo ha sido dado hasta ahora a los insignes toreros cordobeses antes mencionados.

Asimismo, Costa tiene claro que aunque no hay que olvidar la derrota ante Francia el año pasado por 5-0, el duelo de este fin de semana en Córdoba en las semifinales, "es otra historia, y hay que ir a ganar como sea".

"Esto es otra historia. Allí perdimos 5-0, pero este año es diferente", dijo el capitán español. "Esta es una eliminatoria complicada, pero nuestro objetivo es ganar, da igual como, y que podamos llegar a la final". Costa se mostró algo sorprendido porque el mejor jugador francés, Jo-Wilfried Tsonga, había sido elegido solo para el doble. "Creo que Forget puede estar tranquilo, todos sus jugadores son muy buenos, Gasquet es muy bueno en tierra, Simon también, por lo tanto, tendrá sus motivos", apuntó.

"Quizas reserva a Tsonga para el sábado y el domingo, o habrá visto que los otros dos están en forma. Sinceramente pensaba que Tsonga iba a jugar. Viéndolo ahora también creo que los demás tienen mucho nivel o están jugando mejor", añadió. "Son dos países con mucha tradición de tenis, con escuelas muy buenas y diferentes estilos, tanto Francia como España tienen mucha tradición y les gusta mucho el tenis", dijo Costa sobre los dos conjuntos.

Nadal: "Estoy algo cansado como es lógico"

Por su parte, el tenista número uno de España, Rafael Nadal, consideró que contra Richard Gasquet en el primer partido del duelo España-Francia, el viernes, hará lo que pueda, pero donde espera estar "a tope" ya, será el domingo, con cualquiera de los rivales que le toque, Gilles Simon, o Jo-Wilfried Tsonga

"Físicamente no tengo ningún problema grave", dijo Nadal. "Estoy algo cansado como es lógico, y justito de forma, porque he podido entrenarme poquito sobre tierra, unas cuatro horas y media, y es poca renta para un partido de nivel contra uno de los mejores del mundo y en tierra con experiencia porque ha ganado a los mejores del mundo", expresó.

"Mis partidos contra él son complicados" apuntó Nadal sobre Gasquet al que ha derrotado nueve veces, "desde las semifinales del 2005 en Montecarlo hasta este año en Roma". "No voy a estar a mi 100% en tierra, pero espero estar competitivo", explicó.

"Hace mucho calor, y esto hace que las condiciones de la pista sean más rápidas", precisó sobre el ambiente que rodeará la eliminatoria. "He pasado poco tiempo entrenándome y algo de descontrol si hay, pero es normal. Si consigo hacer un buen partido el viernes, y el domingo estoy en pista, será un partido más fiable", añadió.

Además, el número dos del mundo expresó la disparidad de criterios que los jugadores y la Federación Internacional de Tenis (FIT) mantienen sobre la Copa Davis, su formato y sus fechas. "No es un tema de alejar la Davis del Grand Slam", dijo Nadal, que avisó de que no quería ser de nuevo "el malo de la película" y el jugador polémico.

"Hay muchas otras cosas a cambiar, no solo la Copa Davis. Lo he dicho en Bélgica, y en otros sitios más, y ahora no se puede pretender tener una competición, con la historia de la Copa Davis, y no cambiar nada desde hace tropecientos años, y que los mejores del mundo sigan estando a gusto participando en esta competición", apuntó.

"Los contras son mucho más que los pros. De ahí viene el problema. Sinceramente, nosotros representamos a nuestro país cada semana que estamos por el mundo, en cualquier campeonato, no solo en la Copa Davis", dijo Nadal.

"La tendencia y la fuerza que da, y a la que se aferra la FIT, es que defiendes a tu país. A mí me encanta, sobre todo estar con mis compañeros al lado, lo que es un valor añadido. Si no fuera por eso no estaría aquí", continuó Rafael.

"La competición en si no merece todos los esfuerzos que hacen para disputarla, porque ellos (la Federación Internacional) no hacen nada para que podamos estar. Van a lo fácil, es una situación cómoda. Están viendo a un espacio de tiempo muy corto. A la larga creo que se están suicidando", dijo.

"No tiene cómo aguantarse que el calendario sea el que es y que ellos no se adapten hace que la gente se canse y que el vestuario se canse, y yo estoy en ese vestuario. Tomadlo, no que lo dice Nadal, sino en nombre del equipo español", añadió.

Ferrer, Feliciano y Verdasco

Por su parte, otro de los componentes de La Armada, David Ferrer, espera que su partido contra Gilles Simon el viernes "sea muy físico", y confía que el fuerte calor pueda afectar a su rival.

"El calor puede afectar", dijo Ferrer, número dos del equipo español de Copa Davis, "con Gilles será un partido muy duro, hace unas semanas perdí contra él y fue muy físico".

"Simon ha hecho una gran temporada, ganó en Hamburgo, hizo octavos del US Open, venciendo a Del Potro", recordó el de Javea. "Puedo jugar muy bien y perder también, pero es una semifinal y contra Francia, y será una eliminatoria complicada y difícil", opinó. "Con el público y siendo en tierra, hará que tengamos mas posibilidades", deseó Ferrer.

Los otros dos integrantes del equipo español, Feliciano López y Fernando Verdasco, se mostraron optimistas y poco sorprendidos por el doble que lucirá Francia (Tsonga-Llodra) contra España, este sábado, en las semifinales en la Plaza de Toros de los Califas en Córdoba.

"Sabíamos que Tsonga era una posibilidad, porque ya jugó la eliminatoria anterior (contra Alemania) junto contra Llodra. Tiene una gran técnica, y tampoco es una sorpresa", dijo Feliciano.

Verdasco, uno de los jugadores que logró el sonado triunfo contra Estados Unidos en Austin (Texas) en cuartos, descartó que a pesar del potencial español, este equipo jamás elegirá una pista cubierta contra Francia. "España siempre tiene la preferencia de jugar en tierra y al aire libre", dijo el madrileño, "y contra Francia mucho mas". "En cubierta son mejores jugadores, y nosotros lo somos en tierra, por eso siempre jugaremos en tierra contra ellos", señaló.

El rival: "Nadal ha ganado tantos títulos que parece imbatible"

En cuanto a la formación francesa, Richard Gasquet ha declarado que no tiene presión alguna por abrir la eliminatoria de Copa Davis frente a España, precisamente contra su bestia negra, Rafael Nadal, al que considera "el mejor del mundo y de todos los tiempos sobre tierra batida".

"Rafa es el mejor del mundo en esta superficie, es el gran favorito, no solo por sus golpes, por su mentalidad, por su trabajo, por su coraje", dijo Gasquet. "Ha hecho más sobre tierra batida que Borg, ha ganado tantos títulos que parece imbatible. Es el mejor en superficie lenta, y para mí es muy difícil ganarle, pero mañana intentaré el máximo", añadió.

"No tengo presión alguna, sé que es muy complicado pero en Copa Davis estos desafíos son los que motivan, y saltaré a por todas, intentando dar lo mejor de mí en cada momento, aunque sé que Nadal no me lo pondrá nada fácil", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios