Semifinales

¡¡A la final!! España supera a Portugal y defenderá título en Kiev

  • Los penaltis clasifican a la selección tras una prórroga pletórica y un encuentro muy bien planteado por el rival. Serias similitudes con el título de 2008.

La Eurocopa 2012 está guardando ciertos paralelismos con la de 2008. España tuvo dos cruces muy distintos, uno durísimo en cuartos contra Italia resuelto por penaltis y uno sorprendentemente cómodo en semifinales frente a Rusia, a la que pasó por encima. En Ucrania está ocurriendo algo parecido, pero al revés. Francia decepcionó y España jugó como quiso y Portugal planteó un gran encuentro convirtiéndolo por momentos en pesadilla que tuvo el mismo desenlace que en Donetsk: Casillas héroe y Cesc, el único que lanzó entonces, marcando el tanto decisivo. Ahora España espera rival para la final de Kiev, donde pondrá en juego su cetro con Alemania (rival precisamente en Viena) o Italia. Exitazo en cualquier caso estar en disposición de convertirse en el primer equipo de la historia en doblar triunfo continental y ampliar un círculo espectacular jalonado por el Mundial. Hasta ahora, no hay quien pueda con España. Con partidos más vistosos y otros menos, con más problemas o con menos, mantiene ese halo de campeón, ese plus que rompe la igualdad.

Cosas del destino, el que estaba siendo el jugador de la Eurocopa se marchó fallando todo lo fallaba ante la selección del país en el que vive y sin poder tirar el penalti que habría soñado como decisivo para meter a su combinado en su segunda final. Cristiano Ronaldo pasó de puntillas porque tuvo la gloria muy cerca y nunca la tocó. Xabi Alonso, el especialista español, falló el primer tiro y de ahí todo fueron aciertos: Iniesta, Piqué, Ramos (sí, Ramos, para disgusto de Mourinho) y Cesc. Enfrente falló Moutinho el primero y dejó la cosa más tranquila, Pepe y Nani acertaron y Bruno Alves, un gran defensa con aspecto y formas delictivas, rompió el larguero. Cesc, al palo y dentro. España disfrutando de nuevo. A Portugal la gloria volvió a hacerle un severo regate.

España lo pasó mal en los 90 minutos fijos y disfrutó en los 30 variables. El reglamentario fue por momentos un tormento, con Portugal presionando bien, defendiendo mejor, aburriendo a Negredo y anulando al tridente Silva-Xavi-Iniesta y lanzando la contra desde mucho más arriba de lo esperado, con Moutinho agigantado. Presión adelantada igual a peligro y Paulo Bento dibujó un partido impecable que, salvo los habituales ramalazos de dureza de sus jugadores, permitía ver a una Portugal ambiciosa y una España con más dudas de las habituales.

Hasta seis jugadores presionaban arriba y no siempre España consiguió sacarla convenientemente. Robos peligrosos y algún riesgo de más mientras al otro lado del campo la zaga era una muralla. La apuesta de Vicente del Bosque de dar entrada a Negredo para buscar apoyo en corto y desmarque no funcionó, faltaba circulación por el centro. Silva está muy justito por no decir rigurosamente tieso y eso se notó un disparate en una cita de tantísima exigencia. No era cuestión de los dos días menos de descanso sino un tema de cansancio físico, digamos, estructural de la línea de creación española. Así, los dos primeros cambios estaban cantados volviendo primero al modelo del falso 9 con Cesc arriba y después al desborde con Jesús Navas. Se unió luego Pedro y ya el desborde era cuestión de paciencia.

Con Portugal haciendo pupa con las contras de Cristiano Ronaldo y Hugo Almeida (tremendo su trabajo), España sólo pudo tirar una vez entre los palos en los 90 minutos reglamentarios. Casillas recibió mucho disparo cercano y vio el peligro más de cerca, pero Rui Patricio tuvo que demostrar en la prórroga por qué se ha ganado el sitio en Portugal: Iniesta tuvo el finiquito en una sensacional penetración de Jordi Alba y el colegiado turco (propio de la Segunda división española) se tragó una cesión de Pepe tras parada a disparo de Jesús Navas. Lo intentó Pedro, lo intentó Cesc… pero en cuanto el físico empezó a fallarles Portugal decidió jugar su destino en igualdad de condiciones (en los penaltis) que mantener un pulso que corría riesgo serio de perder. A la contra lo porfió todo y siempre inquietó, pero sólo eso. España completó su cuarto partido consecutivo con la portería a cero, tuvo el gol mucho más cerca y demostró una capacidad mental y física imponente.

Y luego, los penaltis… Lotería o no, volvieron a sonreír al mejor equipo de la historia, porque es el mejor por mucho que siga escribiendo páginas y páginas de la gloria más gloriosa, por encima de debates y opiniones que siendo incluso razonables no pueden impedir ver el bosque del éxito.

Ficha técnica:

0 (2) - Portugal: Rui Patricio; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Fabio Coentrao; Meireles (Varela, m. 112), Miguel Veloso (Custodio, m. 105), Moutinho; Nani, Hugo Almeida (Nelson Oliveira, m. 76) y Cristiano Ronaldo.

0 (4) - España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso; Silva (Navas, m. 60), Xavi (Pedro, m. 87), Iniesta; y Negredo (Cesc, m. 54).

Penaltis: 0-0: Xabi Alonso, para Rui Patricio. 0-0: Moutinho, para Casillas. 0-1: Iniesta, gol. 1-1: Pepe, gol. 1-2: Piqué, gol. 2-2: Nani, gol. 2-3: Sergio Ramos, gol. 2-3: Bruno Alves, al larguero. 2-4: Cesc, gol.

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía). Amonestó a los españoles Sergio Ramos (m. 40), Sergio Busquets (m. 60), Arbeloa (m. 83) y Xabi Alonso (m. 112) y a los portugueses Pepe (m. 61), Joao Pereira (m. 64), Bruno Alves (m. 85) y Veloso (m. 90).

Incidencias: partido correspondiente a las semifinales de la Eurocopa 2012, disputado en el estadio Donbass Arena de Donetsk ante unos 48.000 espectadores, unos 1.500 españoles. En el palco no hubo ningún representante institucional español, en protesta por el caso de la exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, al igual que en el partido de cuartos de final del pasado sábado contra Francia en el mismo estadio. El césped fue regado veinte minutos antes del comienzo del encuentro. Iker Casillas y Cristiano Ronaldo, capitanes de las selecciones de España y Portugal, respectivamente, leyeron un comunicado contra el racismo antes del inicio del encuentro. Los jugadores de la selección española lucieron brazaletes negros en memoria de Miki Roqué, futbolista bético fallecido a los 23 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios