Balonmano l Campeonato del Mundo femenino

España bate a Corea y se acerca a cuartos

  • Las asiáticas, subcampeonas olímpicas, partían con la vitola de favoritas pero las españolas sacaron su casta a relucir

España sacó fuerzas de flaqueza y exhibió la casta necesaria para dar un paso trascendental hacia los cuartos de final del Mundial de balonmano femenino, al imponerse a Corea del Sur, actual subcampeona olímpica, por 28-26 en Dijon.

El conjunto de Jorge Dueñas le queda ahora medirse mañana a Polonia y, con una victoria, accedería a los cuartos y de paso se garantizaría una plaza en el preolímpico.

España resucitó el día después del varapalo sufrido ante Rumanía. Las jugadoras hispanas se reencontraron consigo mismas y con la confianza necesaria en el partido clave, en el que era mantener las opciones o despedirse, porque de haber caído ante Corea del Sur el conjunto asiático hubiera puesto una distancia insalvable en la clasificación, que ahora favorece al cuadro de Dueñas.

Y certificó esta trascendental victoria en la fase final de la contienda, en los últimos cinco minutos, a los que se llegó con empate a 25 en el electrónico. Pero ahí los goles de Marta Mangué, otra vez la gran referencia ofensiva con diez dianas, Noelia Oncina y Patricia Alonso acabaron con la resistencia de las surcoreanas.

Fue el desenlace a una contienda marcada por el equilibrio y por las alternativas siempre con distancias escasas, pues la máxima fueron tres goles siempre para España.

Aunque parecía que Corea del Sur iba a llevar la iniciativa, este hecho tan solo se produjo al principio. España, en cierto modo enrabietada por el mal encuentro ante Rumanía, no tardó en tomar las riendas del choque y, de la mano de Mangué, adquirió tres dianas de ventaja. Corea demostró que es un equipo luchador y que sabía que su supervivencia entre las grandes dependía en buena parte de este partido. Por ello, afinó en defensa y en ataque para voltear el tanteador (11-12, 29'), aunque un arreón final permitió a España irse al descanso con una corta pero importante ventaja (13-12).

La tensión subió enteros cuando, tras un 24-21, las asiáticas equilibraron el marcador (24-24 y 25-25) a falta de tan solo cinco minutos. Afortunadamente para España la moneda salió cara en las últimas acciones y amarró un triunfo clave que, sin embargo, debe ser refrendado mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios