Baloncesto · Copa de Mundo

España empieza divirtiéndose

  • El juego interior de la selección se ceba con Canadá y saca adelante sin problemas su primer test. Los norteamericanos se recuperaron en la segunda parte, pero el triunfo no corrió peligro.

España superó con buena nota el primer ensayo hacia la Copa del Mundo de baloncesto derrotando a Canadá con relativa facilidad tras haber sido muy superior en los dos primeros cuartos y se divirtió sobre la cancha (82-70) después de 10 días de concentración en Madrid y dos en La Coruña.

Acabó así la primera fase de la preparación de la selección española, que tuvo un plácido inicio, aunque debe mejorar en el tiro exterior (48% de 2 y 28% de 3) e incrementar el porcentaje de acierto en los libres, que alivió en la recta final del choque (78%).

España, con Pau Gasol en figura (27 de valoración), se paseó prácticamente sin oposición y ni siquiera necesitó forzar la máquina ante Canadá para lograr el triunfo en el primero de los ocho amistosos que disputará antes de debutar ante Irán el 30 de agosto.

Con un parcial de 4-0 gracias al acierto de Marc Gasol, que anotó los seis primeros puntos de la selección, España marcó la pauta ante Canadá, que intuía lo que se le venía encima. Aunque el equipo de Orenga terminó el primer cuarto con un 42% de acierto en los tiros de dos, se benefició de los rebotes y fue abriendo camino a la victoria con una renta de siete puntos de la mano de los hermanos Gasol. Los hermanos siguieron a lo suyo, con 14 de los 16 primeros puntos del equipo nacional, antes de que aparecieran los triples de Ibaka y las canastas de Felipe Reyes para que España llegara al final del primer cuarto 13 puntos arriba (25-12).

En el segundo cuarto, Sergio Rodríguez se apuntó a la fiesta y los canadienses se convirtieron en meros espectadores hasta que pasaron cuatro minutos y medio y sumaron la primera canasta (34-14). Los norteamericanos tenían una desventaja de 22 puntos (42-20), máxima diferencia hasta entonces, antes de un parcial de 5-9 con el que se llegó al descanso (47-29).

Los jugadores de la NBA de Canadá (Cory Joseph, de los Spurs, y Nicholson, de Orlando Magic) tiraron de su selección en el tercer periodo, en el que el conjunto americano defendió mejor y, con faltas, obligó a España a recurrir a los tiros libres, respondiendo bien Ibaka en esa parcela.

La selección llegaba al partido rodada de entrenamientos, pero su rival lo hizo con muchos partidos a sus espaldas por su gira en Europa y se notó con el paso de los minutos, cuando el talento hispano no era suficiente y no acompañaba la puntería en los lanzamientos: estaba por debajo del 40% en tiros de dos.

Canadá, de hecho, fue reduciendo la renta de España, que pasó de 22 puntos a 14 (57-43) a falta de tres minutos para alcanzar el último cuarto, que comenzó con 60-47 en el electrónico.

España llevaba muchos minutos sin anotar de dos, prácticamente desde el descanso, hasta que Marc Gasol recuperó el pulso y tuvo la ayuda de Ibaka cuando Canadá estaba a 10 (60-50) después de un triple de Nicholson. La selección mejoró sus números con la aportación de Reyes, que contrarrestó con cuatro puntos el despegue canadiense (66-55).

Con el pívot del Real Madrid y las canastas de Marc Gasol, España recondujo la situación y volvió a disfrutar de una amplia renta de 17 puntos (74-57). Orenga aprovechó la ocasión para que se estrenara Pau Ribas, el único de los tres jugadores invitados a la concentración de Madrid que se desplazó a Galicia, donde la selección dio el primer paso hacia el que espera sea su Mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios