Olimpismo

España negocia con la AMA su ley antidopaje

  • La Agencia Mundial exije el cumplimiento de enmiendas para la candidatura de 2016

A menos de un mes para la elección en Copenhague de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, España negocia contrarreloj el visto bueno de la AMA a su legislación antidopaje, uno de los principales defectos apuntados por el COI en su reciente evaluación de la candidatura de Madrid.

"El Gobierno español envió a la AMA (Agencia Mundial Antidoping) una copia de la legislación y los decretos", confirmó ayer el portavoz del organismo, Frederic Donze. "Tras revisar esos documentos, la AMA sugirió algunas enmiendas para que esos instrumentos legislativos estén completamente en línea con el código mundial antidopaje", añadió.

La AMA cree que la nueva normativa española flexibiliza algunos aspectos de su código mundial antidopaje. Los puntos más polémicos del decreto son los artículos 45 y 47. En el primero, la norma exige sólo informar a las autoridades antidopaje de ausencias del domicilio habitual cuando son superiores a tres días. En el segundo, la letra advierte de que, en territorio español, "los controles de dopaje fuera de competición no podrán iniciarse ni realizarse durante una franja horaria comprendida entre las once de la noche y las ocho de la mañana del día siguiente".

La negativa a someterse a un control en esa franja horaria "no producirá responsabilidad alguna", añade el texto. En una resolución posterior, sin embargo, la ley advierte que "excepcionalmente" y bajo ciertas condiciones, podrán realizarse controles a cualquier hora.

Lissavetzky deberá convencer a sus colegas en el comité ejecutivo de la AMA de que esa excepcionalidad es suficiente para cumplir con los requisitos del código mundial, que exige libertad para hacer controles las 24 horas del día.

Además, el nuevo código introdujo este año la novedad de los whereabouts, que consiste en la fijación de una hora diaria entre las 6:00 y las 23:00 durante los 365 días del año en la que el deportista debe estar localizable en un lugar para un posible control. España reduce en dos horas la franja horaria en la que ubicar esos 60 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios