Fútbol l Fase de clasificación para el Mundial 2010

España recupera el ritmo de la Eurocopa

  • La goleada ante Bélgica devuelve a la selección al primer plano futbolístico tras mostrar de nuevo sus mejores armas

Goles, juego vertiginoso y dominio del balón. España recuperó en la goleada por 5-0 ante Bélgica las señas de identidad que le hicieron ganar la Eurocopa, algo oxidadas en las últimas actuaciones.

La selección española necesitó un contundente triunfo para reencontrarse con su identidad futbolística, la que le hará ser favorita para el Mundial de Suráfrica 2010, cuyo pasaje ya acaricia.

El conjunto de Vicente del Bosque recuperó tanto el buen juego colectivo como la contundencia en su primer partido oficial después de la frustración de la Copa Confederaciones, donde cayó en semifinales ante Estados Unidos.

España se llevó un triunfo dubitativo por 3-2 ante un rival sensiblemente inferior como Macedonia en el último duelo amistoso, disputado en agosto.

Con varios miembros de la plantilla recuperados de lesiones y con un recambio de futbolistas reconfortante, el combinado español volvió a asentarse como uno de los equipos más fuertes del marco internacional.

"Hemos aprendido de la derrota contra Estados Unidos. La eliminación en la Copa Confederaciones nos ha permitido levantarnos, porque tuvimos algunos altibajos", dijo sincero Del Bosque.

España demostró fortaleza en todas las líneas. Mientras se espera la recuperación física de Sergio Ramos, la defensa ha encontrado en Piqué a un nuevo icono.

El defensor del Barcelona pasó de ser un proyecto a un líder en muy poco tiempo, al igual que en su equipo, y el sábado expuso una faceta goleadora considerablemente peculiar entre los centrales españoles. Ahora se ha ganado su lugar en el once inicial.

"El equipo tenía que jugar bien y ganar como lo hemos hecho. Fue un gran partido tanto a nivel colectivo como individual", explicó Piqué, después de la victoria ante los belgas.

Por su parte, Xabi Alonso y Sergio Busquets expusieron la coordinación necesaria para cubrir la ausencia de Senna. La tarea de los dos centrocampistas en el aspecto defensivo sirvió para exponer la capacidad de recambio en esa zona.

Además, el equipo español logró mantener su capacidad creativa sin la figura de Andrés Iniesta, quien permanece lesionado. David Silva se mostró recuperado de la operación en su tobillo izquierdo y ya se presenta como la alternativa principal de juego para Xavi, el cerebro del equipo.

En tanto, David Villa y Fernando Torres ya juegan prácticamente de memoria. Sin la obsesión del gol en la cabeza y con el provecho del juego colectivo como paradigma, son la dupla de ataque indiscutida para afrontar el próximo Mundial.

"Es importante mantener la confianza en nuestro juego. Al margen de los goles que uno marque, queda la alegría de haber jugado un gran partido y de ver al equipo haciendo un gran fútbol", explicó Villa, autor de dos goles en la goleada contra Bélgica.

España se encontrará el próximo miércoles con Estonia, en Mérida, y tendrá la posibilidad de asegurar su clasificación para Suráfrica 2010. Quedan nueve meses para la gran cita futbolística y la Roja parece haber recuperado el nivel que le llevó ya a ser campeón de Europa en Viena en 2008. Si mantiene a sus estandartes en buena forma, será de nuevo candidata a luchar por el triunfo final en la cita surafricana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios