tenis · copa davis

España remonta a Croacia y se cita contra Serbia en cuartos

  • Pablo Carreño se redime de su derrota del viernes venciendo a Mektic por 7-6 (4), 6-1 y 6-4. Bautista había empatado antes la eliminatoria superando a Skugor en cuatro sets.

Tocaba remontada en el Pabellón Ciudad Jardín de Osijek, y el equipo español lo consiguió al vencer Roberto Bautista y Pablo Carreño en los dos últimos partidos de la confrontación contra Croacia, finalista el pasado año, en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis e imponerse por 3-2 para citarse contra Serbia en cuartos de final.

Tras ceder el sábado en el encuentro de dobles y colocarse Croacia con un alentador 2-1 y en casa, Roberto Bautista superó primero a Franco Skugor por 6-1, 6-7 (4), 6-3 y 7-6 (6) para igualar 2-2 y luego, Pablo Carreño se olvidó de su derrota el viernes ante ese mismo jugador para asestar el golpe definitivo al imponerse a Nicola Mektic, por 7-6 (4), 6-1 y 6-4.

Ahora, del 7 al 9 de abril, espera Serbia en su terreno de juego, tras derrotar a Rusia por 4-1 en Nis, ya que el último y único enfrentamiento contra los compatriotas de Novak Djokovic se disputó en el Parque Temático de Terra Mítica en Benidorm, con victoria española por 4-1. Ante el equipo B de Croacia, sin Marin Cilic e Ivo Karlovic, ni siquiera Ivan Dodig, al conjunto de Conchita Martínez le tocó sufrir hasta el último momento.

Roberto Bautista abrió el camino de la victoria en un partido de angustia. "Ha sido el más tenso y más nervioso de mi vida", dijo del de Castellón después, tras luchar contra el gigante Skugor, 223 del mundo, héroe el primer día al imponerse a Carreño después de cuatro horas, y tras salvar tres bolas de partido, y que este domingo plantó cara al 16 del mundo, con un tenis directo de ataque constante.

A pesar de ceder el segundo set, el jugador de Castellón pudo al final imponer su jerarquía en cuatro horas y tres minutos, cediendo una sola vez su saque en todo el encuentro, cuando sirvió para ganar en el noveno juego del cuarto set y desperdició la ocasión.

Skugor llegó a ponerse por delante 6-5 en este parcial, pero en el desempate, el de Castellón logró centrarse finalmente y acabar con victoria, a la segunda bola de partido, cuando en el casillero de Skugor se amontonaban 78 errores no forzados, fruto de su alocado ataque.

Tras esta trabajada victoria, el capitán croata Zeljo Krajan optó por cambiar a Ante Pavic por Nicola Mektic, 319 del mundo en individuales, y 65 en dobles, quizás porque el de Zagreb estaba pletórico de moral, tras participar el sábado en la victoria en el siempre crucial encuentro de dobles. Krajan pensaba seguramente que la moral de Carreño, quebrada tras su primera derrota ante Skugor quedaría anulada ante Mektic, a pesar de que éste no ha ganado ni un solo partido individual esta temporada, mientras que el español viene de alcanzar la tercera ronda del Abierto de Australia.

Pero Carreño respondió a la siempre difícil responsabilidad de ganar el último punto, aunque su ránking era infinitamente superior al de su rival, y a pesar también de que el público del pabellón alentó a su jugador hasta el último momento.

Carreño comenzó muy seguro quebrando de inicio y colocándose con ventaja de 2-0 pero el primer set fue una auténtica locura de roturas, con cuatro en total, sellado en el desempate, donde Carreño se calmó y logró cerrarlo con un saque directo providencial.

El español no se relajó después, y ganó el segundo set dominando mucho más con su derecha y eludiendo el peligroso revés de Mektic, su mejor arma. Su exhibición en este parcial hizo suyo en 26 minutos, destrozó anímicamente a Mektic, mientras que las esperanzas del banquillo de Conchita Martínez subían.

Una doble falta de Mektic, al final del noveno juego, arruinó sus ilusiones, porque después Carreño no falló y consumó en dos horas y 15 minutos, la victoria que lleva a España a los cuartos de final en su retorno a la primera división del tenis por equipos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios