Vídeo

España, ¿última oportunidad de una generación irrepetible?

  • Defiende título en Brasil y muchos rivales ven a la selección española como la más fuerte.

La pregunta es si la selección de Vicente del Bosque está en condiciones, si se trata de la última oportunidad de una generación irrepetible o si ésta ya pasó.

Pocas veces en la historia del deporte se asistió a progreso evolutivo tan feroz como el protagonizado por la selección española de fútbol, que en el margen de seis años cambió su tradicional imagen de perdedora por la de implacable ganador.

Todo comenzó en 2008, cuando se proclamó campeona de la Eurocopa con Luis Aragonés en el banquillo, su primer título desde el torneo continental logrado en aquel remoto 1964. Dos años después conquistó el Mundial de Sudáfrica y en 2012 se llevó una nueva Eurocopa. Ahora intentará completar el ciclo con su segundo Mundial.

Apenas 12 futbolistas de aquel equipo que ganó la Eurocopa hace seis años permanecen, pero todavía hoy son el núcleo central del equipo gracias a jugadores de tanto nivel y carisma como Iker Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, David Silva, Cesc Fábregas o Xavi Hernández. 

El paso de los años dejó fuera a numerosos miembros de la lista original. Algunos por edad, como es el caso por Carles Puyol. Otros, por las prolongadas lesiones, como David Villa. Y también aparecen nombres que perdieron impacto con el paso de las temporadas, como por ejemplo Fernando Torres.

Pero Del Bosque fue capaz de ir aplicando una "renovación silenciosa" en el grupo, tan discreta como su propia personalidad, para ir incorporando nuevos futbolistas sin que apenas se notara la transición. Y todo porque el bloque, la columna vertebral, permanece firme como un roble, por mucho que éste parezca a veces cansado.

Así, Del Bosque incorporó a nombres como los de Sergio Busquets, Gerard Piqué, Jordi Alba, Jesús Navas y otros muchos, jugadores todos ellos asociados a una misma idea: atacar y defender con el balón. 

Pero la duda es la propia que ofrece el paso de los años: ¿Le alcanzará al bloque central de esa generación para ganar un nuevo título mundial?

El seleccionador chileno, Jorge Sampaoli, dijo a la agencia dpa que tiene sus dudas. 

"España no es la misma que el Mundial anterior. Son jugadores que ya tienen mayor edad. Veo a España más aburguesada, le está costando mucho reaccionar ante el poco tiempo que queda al mundial".

El preparador de Grecia, Fernando Santos, señaló a dpa algo parecido: "Algunos de sus jugadores vienen entrando en una curva. Es normal después de seis años en top, top. Iniesta y Xavi, que son jugadores muy importantes en este equipo, no diré que están jugando mal, pero está cayendo un poco su nivel. Y eso puede marcar la diferencia".

En cambio, alguien como Ottmar Hitzfed, seleccionador de Suiza, todavía ve recorrido en la generación de españoles. "España puede hacerlo otra vez, aunque en la Copa Confederaciones no jugaron muy bien, estaban también cansados, y aún así tuvieron la calidad para llegar hasta los cuatro últimos", razonóp durante un diálogo con dpa en Brasil.

Para muchos de los miembros de esa ilustre generación de oro, la cita de Brasil será la última oportunidad. Es el caso de Xavi. "Al próximo Mundial seguro que no llegaré", dijo el mediocampista del Barcelona antes de añadir: "Nos hace mucha ilusión competir en Brasil, esperamos estar bien".

Esa frase acerca de la "ilusión" podría desmentir aquella curiosa escena de celebración (¿lo fue?) de la última Eurocopa. Tras ganar 4-0 en la final a Italia, sobre el campo pareció un triunfo rutinario, con los futbolistas correteando por el prado de Kiev junto a sus niños y familiares. Pareció un título cotidiano, un reencuentro entre veteranos.

España llegará a Brasil con la misma base con la que conquistó la última Eurocopa, aunque con dos años más en las piernas. No es poco para jugadores que disputarán la cita con bastante edad, los casos de Iker Casillas (33 años), Hernández (34) o Xabi Alonso (32).

Es difícil saber en qué estado físico llegarán a Brasil algunos de los futbolistas más importantes del plantel español. Igualmente, queda el interrogante de si Del Bosque podrá dosificar a algunas de sus piezas más veteranas.

Cerca está el precedente de la Copa Confederaciones, en la que España llegó a la final con indisimulable fatiga y perdió 3-0 ante Brasil.

Pero lo que difícilmente pierda ya España es ese gen competitivo que la hizo salir triunfadora de los momentos más difíciles. A ello, y a los últimos estertores de gran calidad, se agarra una generación que evoca al mago cansado y tembloroso ante su último y gran número final: completar un ciclo histórico de dos Eurocopas y dos Mundiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios