DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Fútbol

La Española ya puede decidir la forma de cerrar las ligas en Tercera y Segunda B

  • El Consejo Superior de Deportes aprueba una resolución para que las comisiones delegadas de las federaciones adopten sus propias decisiones

  • Xerez DFC y Xerez CD esperan una medida que debe quedar definida esta misma semana

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior Deportes (CSD). Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior Deportes (CSD).

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior Deportes (CSD). / EFE

Las comisiones delegadas de las federaciones serán las que decidan sobre la resolución de las ligas regulares no profesionales, así como sobre el régimen de ascensos o descensos si estas no pueden concluir, según criterios de objetividad, integridad, justicia deportiva y resultados competitivos.

Así lo recoge una resolución firmada este lunes, pero aprobada el pasado jueves, por la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ante la necesidad de adoptar las decisiones sobre el desenlace de las competiciones frente a la crisis sanitaria de la Covid-19 y conforme a propuesta de la subdirección general de Régimen Jurídico del Deporte.

Según ha informado el CSD, la resolución recomienda que sean las comisiones delegadas federativas las que determinen si las ligas no profesionales que no se hayan dado por finalizadas deben o no reanudarse y de poder hacerlo que determinen el momento y el formato en el que proceda llevarse a cabo.

En caso de no reanudarse, o pese a reanudarse y no ser posible su conclusión, serán las comisiones delegadas las que deben determinar el orden clasificatorio y, en especial, la fijación de ganadores y el régimen de ascensos y/o descensos para la siguiente temporada. En ese caso, se avalaría con cobertura legal el formato de 'play-off exprés' propuesto por la Real Federación Española de Fútbol para dar por resuelta la campaña tanto en Segunda B como en Tercera División.

También serán las comisiones delegadas las que determinen otras cuestiones relacionadas con las citadas y decidan sobre cualquier otro aspecto que "en el ámbito deportivo-competicional afecte a las diferentes ligas regulares ante posibles incidencias o supuestos derivados de la situación generada por la crisis sanitaria de la Covid-19".

El documento insiste en que las disposiciones de las comisiones delegadas "serán motivadas", además de "debidamente publicadas", y "se acordarán atendiendo a criterios de objetividad, integridad, justicia deportiva y resultados competitivos".

El CSD anunció que estas resoluciones agotarán la vía federativa y que "únicamente en la medida que afecten al marco general de organización de las competiciones federadas oficiales de ámbito estatal, podrá interponerse el correspondiente recurso de alzada ante el Consejo Superior de Deportes de conformidad con lo previsto en la legislación vigente".

Además de esta resolución, contra la que cabe recurso contencioso-administrativo o de reposición ante el propio CSD, la presidenta de este organismo también ha firmado otra por la que se aprueba el protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales.

Este documento tiene como objetivo "proporcionar el marco mínimo de referencia para todos los deportistas federados, deportistas profesionales y de alto nivel, así como para las federaciones deportivas y entidades deportivas en las que aquéllos se incardinen, de cara al reinicio de los entrenamientos y la posterior reanudación de competiciones oficiales", comunicó el organismo. 

De este modo, tanto Xerez DFC como Xerez CD se encuentran ahora sí a un paso de conocer su futuro inmediato y ya sabrán a qué atenerse. En el caso del Xerez DFC conocerá si finalmente lucha por el ascenso con la disputa de un 'play-off exprés' entre los cuatro primeros clasificados de cada grupo, a partido único y en campo neutral y el Deportivo podrá dar la temporada por finalizada, ya que la reanudación de la fase regular está descartada desde hace tiempo.

El protocolo sanitario que marca el CSD indica que no se puede entrenar hasta el día 26 en las instalaciones de cada club en el mejor de los casos y se hace complicado disputar el 'play-off' antes del 30 de junio teniendo en cuenta el tiempo que llevan los futbolistas parados y las semanas que van a necesitar para recuperar la forma. 

Para el miércoles está fijada una reunión de la junta directiva de la RFEF y para el viernes, la de la Comisión Delegada, que aprobará la resolución definitiva. Las opciones se han reducido a dos con el paso de las semanas y ya sólo queda por decidir si se disputa una fase de asenso reducida o finalmente la Española se decanta por premiar sólo a los campeones de cada categoría.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios