Semifinales

Una dulce Eurocopa con final amargo para Cristiano Ronaldo

  • El astro portugués abandona Polonia y Ucrania con la sensación del trabajo bien hecho pero con el amargo sentimiento de no haber podido ni siquiera realizar el quinto penalti de su equipo ante España

Cristiano Ronaldo, como la selección portuguesa, abandonó la Eurocopa con un buen gusto en el paladar, aunque con la mala digestión de un postre amargo. Portugal quedó apeada del torneo en la tanda de penaltis y su gran estrella se quedó a las puertas de una final de la Eurocopa después de cumplir un torneo en el que claramente fue de menos a más. Tras rendir a gran nivel con el Real Madrid en las grandes citas, Cristiano Ronaldo también rompió una nueva barrera con su selección. Acostumbrado a recibir críticas por sus malas actuaciones con Portugal, esta vez nadie podrá decir que no asumió galones de líder.

Aunque el trago final fue indigesto, estuvo muy cerca de alcanzar la final, pero los once metros fueron crueles con el destino del equipo. También lo fue con Cristiano Ronaldo, que se marchó sin lanzar su penalti ante España, el quinto del equipo, pues ya era intrascedente. "Cristiano, tíralo, Cristiano, tíralo", le cantaba al final del partido la afición española, la misma que durante el partido le gritó bien alto: "Messi, Messi".

Más allá de este momento, Cristiano Ronaldo comienza las vacaciones tras completar una excelente temporada en la que marcó 69 goles y ganó la Liga española con el Real Madrid. En la Eurocopa sumó tres tantos y un buen número de jugadas espectaculares, con un partido estelar ante Holanda, ante la que hizo dos goles. "Debemos estar orgullosos con lo que hemos hecho. Salimos con la cabeza arriba", afirmó tras caer en la Eurocopa. El mensaje de serenidad que se esperaba del capitán. Lo que no parece claro es que su actuación le vaya a asegurar la conquista del Balón de Oro frente a la candidaura de Lionel Messi. Aunque, desde luego, está más cerca que en el segundo partido de la Eurocopa, cuando decepcionó ante Dinamarca a pesar de la victoria de su equipo 3-2. Su final del torneo fue impactante, pero si hubiera llevado a su equipo a la final el Balón de Oro hubiera estado mucho más cerca. Y más si hubiera marcado el penalti decisivo de la tanda ante España, el lanzamiento que nunca realizó.

Cristiano Ronaldo fue en esta Eurocopa la viva imagen del entusiasmo mostrado por una Portugal recuperada para el fútbol de la mano de Paulo Bento, su seleccionador. "Todo el país se siente orgulloso del esfuerzo de todo el equipo. Nos iremos de vacaciones y desde septiembre comenzaremos a preparar la clasificación para el Mundial. Somos competitivos y podemos enfrentarnos a cualquier equipo. Sabemos cómo jugar y estamos preparados", explicó Bento.

Hace dos años, España apeó del Mundial a Portugal tras ganar 1-0, un resultado que no mostró la diferencia existente entre las dos selecciones. Entonces, Carlos Queiroz era el seleccionador, Pepe jugaba como medio centro y el equipo pegaba mucho. Además, Cristiano Ronaldo era una solitaria isla arriba, sin posibilidad de tocar más de un par de balones por partido. Ahora, con un esquema bien trabajado, Portugal es una selección armónica que es capaz de poner contra las cuerdas a la campeona del mundo y de Europa. Realmente, un penalti separó a un equipo del otro. Quizá el que le faltó por tirar a Cristiano Ronaldo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios