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La FIA estudiará si Renault conspiró

  • El Consejo Mundial de automovilismo cita a la escudería para investigar si hubo fraude en el triunfo de Alonso en Singapur

La FIA (Federación Internacional del Automóvil) anunció que su Consejo Mundial estudiará el 21 de septiembre en París si la escudería Renault "conspiró" para lograr el triunfo en el Gran Premio de Singapur de 2008.

"Los miembros del equipo han sido llamados para responder por los cargos, incluida la violación del artículo 151c del Código Internacional Deportivo, de que el equipo conspiró con su piloto Nelson Piquet para provocar un accidente deliberado en el Gran Premio de Singapur de 2008, con el ánimo de hacer salir al coche de seguridad para que sacara ventaja su otro piloto, Fernando Alonso", dijo la FIA en un comunicado.

El domingo, la FIA ya informó de que estaba investigando sucesos sospechosos en un Gran Premio del año pasado, aunque se negó a comentar de qué carrera se trataba.

Ayer confirmó lo que ya habían adelantado los medios brasileños: que el objeto de la investigación es el accidente del entonces compañero de Alonso, Piquet, porque podría haber sido simulado. El gran favorecido por el choque y la posterior entrada del coche de seguridad fue el español, que logró su primera victoria del año.

Se sospecha que Piquet , de 24 años, y su padre, el tricampeón mundial Nelson Piquet, habrían filtrado esa información a la FIA y a los medios brasileños tras su conflictiva salida del equipo francés a principio de agosto.

El analista deportivo de la cadena TV Globo Reginaldo Leme aseguró el domingo que el jefe de Renault, Flavio Briatore, podría haber obligado a Piquet a chocar intencionadamente. Y añadió que la FIA "contrató una empresa independiente que posee testimonios contundentes que incriminan a Briatore" como supuesto ideólogo del "extraño" choque.

"Recientemente, conversando con Felipe Massa, él me llamó la atención sobre eso. Y Felipe fue hasta Briatore y le dijo: 'Ese choque no es correcto, sucedió porque ustedes quisieron'", aseveró Leme, quien dijo que en su momento otros pilotos también manejaron esa hipótesis.

En la vuelta 14 de la primera carrera nocturna de la historia en el trazado urbano de Singapur el 28 de septiembre de 2008, Piquet hizo un trompo con su coche, se estrelló con la barrera y se quedó con su coche en mitad de la pista. El único bólido que había repostado antes de que entrara el coche de seguridad había sido el de Alonso, extrañamente temprano, según algunos expertos. Ganó la carrera y dijo: "Estoy muy feliz, no lo puedo creer. Necesitaré varios días para creerlo".

Si la FIA activó hoy a su Consejo Mundial tras varios días de análisis de la información es porque las pruebas arrojan la posibilidad del fraude, algo que tratará de esclarecer el equipo el 21 de septiembre. Ahora, la escudería francesa se enfrenta a la posibilidad de una alta multa económica y también la exclusión del Mundial.

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