internacional

La FIFA pone fin a la ardua investigación interna por corrupción

Infantino.

Infantino. / Efe

La FIFA anunció que ha concluido la investigación interna que lanzó en junio de 2015 tras el escándalo de corrupción que sacudió los cimientos del ente rector del fútbol mundial. En una nota a las autoridades suizas, el organismo indicó que mantiene abiertas sus propias investigaciones, 1.300 páginas de documentos y otras 20.000 con exposiciones que se fueron recopilando en los últimos 22 meses.

La FIFA, con sede en Zúrich, no dio detalles sobre sus pesquisas para no entorpecer las investigaciones de la fiscalía suiza y del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Suiza está investigando la polémica concesión de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, mientras que Estados Unidos analiza la fraudulenta explotación de los derechos de comercialización de torneos de fútbol.

"La FIFA se comprometió a llevar a cabo una investigación completa y exhaustiva de los hechos para poder responsabilizar a los criminales y cooperar con las autoridades", dijo el suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA desde febrero de 2016. "Vamos a seguir persiguiendo a aquellos que se enriquecieron a sí mismos y que abusaron de sus posiciones", añadió.

El escándalo saltó por los aires el 27 de mayo de 2015, cuando dos días antes de la elecciones de la FIFA, la Policía suiza arrestó en Zúrich a siete dirigentes de alto rango del fútbol mundial. Así, en Estados Unidos hay actualmente 40 acusados por cargos de extorsión, fraude y lavado de dinero en torno a la concesión de los derechos de comercialización por parte de la FIFA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios