Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Deportes

La FIFA cree que el fútbol está limpio

Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA, está "seguro de que no hay dopaje sistemático en el fútbol", saliendo así al paso de los rumores suscitados tras la publicación de un informe sobre el dopaje en el deporte por parte del Senado francés.

El checo dijo que "cada año tenemos entre 70 y 90 casos positivos" de un total de 30.000 muestras. El médico explicó que "la mayoría se deben a la marihuana y la cocaína, también esteroides anabólicos, pero son casos individuales", precisó.

En declaraciones que publica la FIFA en su página oficial, Dvorak duda que se vayan a detectar más casos al incrementar los controles. "La cifra absoluta de casos positivos sigue siendo la misma aunque estemos incrementando el número de procedimientos entre un 10% y un 15% al año. Por eso hemos empezado a pensar en el perfil biológico, que podría ser la solución para el futuro".

"Queremos ser más eficientes", añadió, "pero también mejorar la relación coste-eficacia. Se gastan cientos de millones en controles de dopaje y creemos que si establecemos un perfil biológico tendremos un seguimiento longitudinal de cada jugador, analizando la sangre y la orina con un procedimiento de varias muestras del mismo jugador, y si hay sospechas podemos pasar a las pruebas singularizadas".

Dvorak apunta otro efecto secundario positivo: "Si disponemos de este seguimiento sabremos que hay algunas hormonas producidas por tumores malignos", como por ejemplo, el tumor testicular producido por aumento de la gonadotropina coriónica humana.

Sobre los rumores acerca de los procedimientos antidopaje del Mundial de Francia 98, el jefe médico de FIFA explicó: "En aquel momento se siguió la normativa del Comité Olímpico Internacional. Siempre hemos respetado y seguido el protocolo".

Por último, Dvorak afirmó que la FIFA ha almacenado muestras sospechosas de dopaje durante los últimos 15 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios