Atletismo l Campeonato del Mundo en pista cubierta

Fasuba y Williams, reyes de la velocidad en Valencia

  • El nigeriano y la estadounidense vencen en los 60 metros en un estreno en el que Higuero y Casado pasan a la final de 1.500 y Martínez no entra en la de peso

El nigeriano Olusoji Fasuba, plusmarquista africano de 100 metros, refrendó su reciente hegemonía mundial en el esprint corto con una victoria en la final de 60 metros sobre el británico Dwain Chambers, que regresó a un podio individual tres años después de cumplir una sanción por dopaje. Fasuba, con el mejor registro del año (6.51), consiguió el primer título africano en 60 metros, dejando para Chambers y Kim Collins una medalla de plata compartida con un tiempo de 6.54 que ni siquiera la foto de llegada pudo desempatar. En la final femenina de 60, la estadounidense Angela Williams necesitó la mejor marca mundial del año (7.06) para ganar, por dos centésimas, a la británica Jeanette Kwakye. La mejor puesta en acción de la estadounidense sentenció la contienda en una carrera en la que solo hubo tres centésimas de diferencia entre las medallistas.

Estados Unidos fue el país triunfador de la jornada porque también había ganado el primer oro. La final de peso fue un duelo entre dos estadounidenses: Reese Hofa, defensor del título, que lanzó por la mañana en la calificación 21,49 metros, su mejor marca del año, y su compatriota Christian Cantwell, que lanzó 20,91. En la hora decisiva cambiaron las tornas y fue Cantwell quien se llevó el título con un mejor tiro de 21,77.

En lo que a la actuación de los españoles se refiere, Juan Carlos Higuero y Arturo Casado estarán hoy en la final de 1.500, aunque su forma de clasificarse haya sido bien diferente: fácil para el burgalés (segundo en su serie) y angustiosa para el madrileño, que entró por tiempos. Mayte Martínez y Margarita Fuentes-Pila acompañarán a la mozambiqueña María Mutola en las semifinales de 800 metros y asistieron al récord histórico de la africana, que participa por novena vez en unos campeonatos del mundo en pista cubierta. Mutola, siete veces campeona del mundo en sala, celebró su novena participación con una cómoda victoria en su serie con 2:04.82, por delante de Martínez. Fuentes-Pila se aferró a la esperanza de repesca en la primera serie y, con un cuarto puesto y su mejor marca del año, logró clasificarse por tiempos.

El sevillano Manuel Olmedo y el toledano Eugenio Barrios también pasaron a las semifinales de 800, en ambos casos con el segundo puesto de su serie. En la tercera, Olmedo se colocó a la estela del sudafricano Mbulaeni Mulaudzi y pasó en cabeza los 400 en 56.70. Al toque de campana el sevillano cayó al cuarto puesto pero se coló por dentro en la recta para cruzar segundo con un registro de 1:51.07. En la sexta y última serie, Eugenio Barrios tomó la cuerda con decisión, pasó los 400 en 53.97 y fue adelantado por el sudanés Abubaker Kaki Khamis, pero no consintió, en el último giro, que nadie le adelantara por detrás. Llegó segundo en 1:48:70.

La donostiarra Naroa Agirre se metió en la final de pértiga con su octavo puesto en la calificación (4,45) y Manuel Martínez quedó eliminado en la calificación de peso, pero se despidió de Valencia con el consuelo de haber igualado el récord de participaciones en unos Mundiales, de la mozambiqueña María Mutola con ocho comparecencias. El leonés consiguió la 14ª mejor marca (19,75) entre los 21 aspirantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios