fórmula 1

Ferrari y Red Bull dejan la FOTA

  • Las dos escuderías abandonan la asociación de equipos por varias desavenencias

Ferrari anunció ayer su decisión de abandonar la Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (FOTA), ante el "punto muerto" en el que, según la escudería de Maranello, se encuentran algunos de los argumentos que fundaron la FOTA. Acto seguido, Red Bull tomó el mismo camino que el equipo italiano.

La escudería de Fernando Alonso informó de que había comunicado su decisión al presidente de la FOTA, Martin Whitmarsh. "Ha sido una decisión difícil y meditada durante mucho tiempo, tomada muy a nuestro pesar tras analizar la actual situación de punto muerto sobre algunos de los argumentos que estuvieron en la base del nacimiento de la asociación, de la que la propia Ferrari, a través de Luca de Montezemolo, fue creadora y promotora", indica la nota. "Algunos de los mayores éxitos obtenidos en estos años por la asociación de equipos, también en colaboración con la FIA (Federación Internacional del Automóvil), han sido logrados en términos de reducción de costes, lo que ha traído significativos beneficios para todos, grandes y pequeños equipos", añade.

Ferrari asegura que piensa seguir ahí para "asegurar la sostenibilidad del deporte a largo plazo", pero afirma que "es necesario darle una nueva aceleración, porque el empujón de la FOTA ya se ha agotado", a pesar del trabajo de Whitmarsh, quien, según la escudería italiana, siempre ha intentando encontrar un punto de acuerdo entre las posturas.

"Ferrari seguirá trabajando junto al resto de equipos para hacer más eficaz y eficiente el actual acuerdo sobre el control de los costes, denominado RRA (Resource Restriction Agreement), para modificarlo y hacerlo más convincente sobre determinados aspectos de la aerodinámica, para reequilibrarlo en otros aspectos, como las pruebas, y ampliarlo también a zonas que no están actualmente cubierta por él, como el motor", explicó.

El equipo italiano cree que la Fórmula 1 atraviesa una fase "muy delicada" y es por ello que tiene la intención de trabajar junto al resto de "partes" en pro del futuro de un deporte que "represente la máxima expresión tecnológica del automovilismo deportivo". "Tenemos que volver a hacer que la Fórmula 1 sea de verdad un gimnasio para la investigación tecnológica avanzada para trasladar los resultados sobre los vehículos de gran turismo. Y luego no debemos olvidarnos de que este deporte debe hacerse más utilizable y más cercano al público", comentó Ferrari.

Un portavoz de la FOTA confirmó a Autosport que la Asociación ha tenido noticia de que dos equipos, cuya identidad no reveló, tienen la intención de no seguir en el grupo. Autosport precisa también que cuatro grandes equipos (Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes) tienen previsto reunirse en privado en las próximas semanas para hablar de dicho pacto de control de costes con el propósito de presentar un acuerdo a las demás escuderías.

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