Tenis l Copa Davis

Ferrer sostiene a la Armada

  • El alicantino superó sin muchos problemas a Chiudinelli en tres sets, igualando una eliminatoria que se puso cuesta arriba con el triunfo de Wawrinka sobre Almagro · El dobles de hoy será más decisivo de lo previsto

David Ferrer, la primera raqueta del equipo de Albert Costa, sostuvo a España en el inicio de la defensa del título de la Copa Davis al ganar a Marco Chiudinelli (6-2, 7-6 y 6-1) y llevar el equilibrio al envite con Suiza, que tomó ventaja con el triunfo de Stanislas Wawrinka ante Nicolás Almagro (3-6, 6-4, 3-6, 7-5 y 6-3).

La puesta en escena del recorrido hacia la tercera Ensaladera consecutiva, que supondría la quinta en la cosecha total, estuvo plagada de alternativas emocionales cuando Ferrer disponía de escaso margen de error después de que Almagro hubiera sido incapaz de cerrar su partido.

No obstante, el murciano logró uno de los objetivos de la primera jornada: agotar a su adversario, pieza básica del conjunto helvético. Es Wawrinka el sostén de Suiza. Severin Luthi cuenta con él para cada sesión. Almagro le tuvo sobre la pista cuatro horas. Con ese lastre acudirá hoy al dobles, en compañía de Yves Allegro, para calibrar la dimensión de Tommy Robredo y el debutante Marcel Granollers.

El tenis de Almagro no dio más de sí ante la decimonovena raqueta del circuito. Un jugador plagado de experiencia que no pisa la tierra desde septiembre del año pasado. Pero el helvético es un jugador de equipo. Desprovista Suiza de Roger Federer, Wawrinka se ha acostumbrado a asumir la responsabilidad. Tiró del carro a pesar del arrollador comienzo del español. Se mantuvo en pista y respondió cada propuesta de su rival. Hasta que llegó su momento. Después de acumular dos sets cada uno, el suizo llegó mejor al quinto set. Almagro, con las fuerzas justas no rentabilizó su ocasión. Se vio sin la consistencia en el saque de los momentos anteriores y fue Wawrinka el que se vio ganador.

Sin margen de error afrontó Ferrer el compromiso frente un rival, teóricamente menor. Tras un arranque poderoso, en el que el alicantino dejó patente las distancias entre uno y otro, un despiste le puso la situación cuesta arriba y alentó a Chiudinelli, que se situó con 4-1 tras perder la primera manga por 6-2. Cinco juegos consecutivos recondujeron el camino para España, pero Ferrer fue incapaz de mantener su saque para abreviar el trayecto y el set llegó al tie break.

Ahí, el helvético dilapidó sus opciones. Tuvo 5-3 y el saque de su lado. Pero le pudo la presión. Ferrer ganó el desempate y allanó su trayecto, ya sin sobresaltos, hacia el triunfo.

Ferrer cumplió el papel, confirmó la teoría y ganó su partido. Con más esfuerzos de los previstos. Especialmente porque su adversario, anclado en el puesto 56 del ránking, lejos del decimosexto que ostenta el español, fue incapaz de disimular sus limitaciones.

El partido de dobles de la eliminatoria, que fija la puesta en escena de la pareja formada por Tommy Robredo y el debutante Marcel Granollers ante Stanislas Wawrinka e Yves Allegro, ha ampliado su dimensión después de que la primera sesión concluyera con el reparto de victorias.

El choque de hoy inclinará la balanza hacia un lado u otro. Y marcará, probablemente, el devenir de la lucha. Lejos de ser un trámite a cumplir, el duelo ha adquirido una trascendencia mayor después de que el equipo de Albert Costa se dejara un punto en el camino de los primeros individuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios