Deportes

Fiesta italiana en Jerez

  • Doblete de Marco Melandri, consistente de principio a fin, y de Aprilia, con Guintoli recortando trece puntos al líder Tom Sykes

Fiesta azzurra con el himno de Mameli sonando por dos veces en el Circuito de Jerez, doblete de Macio Melandri y de Aprilia, que a las victorias del piloto de Ravena sumó los dos segundos puestos de Sylvain Guintoli: hay campeonato, porque el francés recorta trece puntos al líder, Tom Sykes, con dos carreras por disputar, cien puntos en litigio que aún pueden dar para mucho.

Melandri fue la cara, consistente de principio a fin y con un ritmo constante que fue un martillo pilón para sus rivales: la cruz fue Baz, poleman caído en la primera carrera y desinflado en la segunda; Giugliano fue la estampa de la mala suerte -segundo en la parrilla y se quedó sin puntuar- y de los españoles, mejor Salom -vencedor en la categoría EVO en la primera manga- que Elías, que rodó en tierra de nadie por la mañana -décimo- y pudo contener a Salom y Barrier por la tarde para acabar octavo.

Primera carrera: 'Dry Sack' y 'Expo 92' dictan sentencia

 

Tempranito y nublado, con la pista a 26 grados, Guintoli fue el más listo en la salida y en la primera curva Sykes no sigue la trazada y casi se lleva a varios por delante, lo que le costaría una sanción. Guintoli y Baz abren hueco y el de Kawasaki se pone primero en Dry Sack en la cuarta vuelta, con Melandri quinto y Elías, pese al nuevo basculante, perdiendo comba.

 

Guintoli no pierde el rebufo de Baz y recupera la cabeza en el octavo giro, devolviendo la jugada en Dry Sack, ya con Melandri cuarto. Sykes se marca un recto en Dry Sack y el italiano se coloca tercero en la vuelta 11. Giugliano también se marca un recto en Expo 92 y la Panigale se le queda varada en la gravilla, lo que evita luego Lowes. Baz se va al suelo en Dry Sack al metérsele por dentro Melandri, que sigue a su ritmo y se lanza a por su compañero de equipo, al que adelanta en la vuelta 17 en la primera curva y empieza a poner tierra de por medio. A Elías se le echan encima Salom y Barrier, que casi se van al suelo en la penúltima vuelta, lo que da aire al catalán. Macio entra con ventaja y Salom se impone en la categoría EVO.


Segunda carrera: 'Macio' se hincha y Baz se desinfla

Ya con la pista a 40 grados, Baz arranca decidido a desquitarse y se pone en cabeza con Guigliano segundo y Melandri quinto. Sykes aprovecha Dry Sack para colocarse tercero y luego segundo, ya con Guigliano en cabeza y Baz desinflándose poco a poco, pero el italiano se marca un recto en Jorge Lorenzo y queda fuera de combate al no poder sacar la Panigale de la gravilla. Por entonces, Salom se retiraba tras caerse en la primera vuelta y Guintoli aprovechaba para colocarse en cabeza seguido de Sykes, líder del Mundial.

 

Melandri se coloca tercero aprovechando el hundimiento de Baz, séptimo en el octavo giro, y en el décimo el italiano de Aprilia enfila al líder del Mundial, al que adelanta en Expo 92 en la vuelta siguiente, con Guintoli a segundo y medio. A partir de entonces comienza la caza y captura, mano a mano de Aprilia en el que el italiano va limando su desventaja: 1.463 segundos en la vuelta 12, 1.026 en la 13, 0.0552 en la 14, 0.272 en la 15 y 0.041 al paso por meta de la 16, tomando la cabeza en la curva Expo 92. A partir de ahí, Melandri se distancia poco a poco y la carrera no tiene más historia, como tampoco la de Elías, en tierra de nadie: a casi diez segundos del noveno y a más de diez del undécimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios