fútbol lAsamblea de la LFP

Freno al descontrol económico

  • La Asamblea de la Liga aprueba medidas para acabar con las deudas de los clubes

La Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) aprobó ayer un Reglamento de Control Económico que se empezará a aplicar desde la próxima temporada y acordó concretar un modelo de explotación de los derechos de radio para ponerlo en marcha lo antes posible.

El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, confirmó el acuerdo alcanzado en la Asamblea, en la que también se informó sobre el desarrollo de las negociaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para el convenio colectivo.

Astiazarán señaló que el sistema de control representa "un camino que empieza desde ya y que acabará dentro de tres años", con el que "se va a llegar a un equilibrio entre ingresos y gastos, regulado con la creación de un departamento de control".

Además, indicó que la nueva normativa económica contempla la posibilidad de sanciones económicas, la imposibilidad de inscribir jugadores, y en casos muy graves que se quiten puntos y se aplique la pérdida de categoría.

"Lo importante es el camino que responsablemente ha adoptado la propia Liga y que nos lleva a tomar las medidas necesarias. Llevamos mucho tiempo tratando de trazarlo. No somos ajenos a ciertos sectores de la economía y con el autocontrol se va a promover la solvencia de los clubes", añadió.

Sobre las negociaciones con AFE para elaborar un nuevo convenio, Astiazarán señaló que "queda margen hasta el 20 de agosto para poder avanzar y que la liga empiece con normalidad», después de empezar las conversaciones hace varios meses en un momento complejo".

"AFE solicitaba unas cuestiones muy defensivas para sus intereses, pero este diálogo nos está acercando a entender el problema de los jugadores y de los clubes. Vamos a seguir avanzando para llegar a acuerdos como fondos de garantía concursal y otros temas", dijo.

Sobre la aplicación de un canon a las emisoras de radio para la transmisión de partidos la Asamblea acordó "seguir avanzando en proyecto para regular un sistema de explotación lo antes posible".

Astiazarán indicó que han analizado diferentes formas de aplicar el canon como por audiencia, territorios o datos del Estudio General de Medios, y se refirió al modelo que ya se aplica en países como Alemania e Italia.

"Queremos un modelo respetuoso con el derecho a la información y que todas las emisoras de radio tengan mejores condiciones de trabajo y productos que puedan valorar si les conviene explotar. Va va a ordenar el mundo de la radio y la retransmisión y queremos escuchar a todas las cadenas", agregó.

A la Asamblea asistieron seis presidentes de Primera, Levante, Athletic, Valencia, Villarreal, Granada y Getafe, y estuvieron representados todos los clubes de esta categoría salvo Espanyol, Real Sociedad, Levante, Racing y Rayo Vallecano.

También estuvieron todos los equipos de Segunda, a excepción del Celta de Vigo, doce de ellos con sus presidentes a la cabeza, Elche, Recreativo, Sabadell, Deportivo, Gimnastic, Valladolid, Alcoyano, Girona, Xerez, Guadalajara, Huesca y Villarreal B.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios